CUERNAVACA, MORELOS.- Choferes de la Ruta 5 dejaron de prestar el servicio de transporte por varias en protesta por la falta de prestaciones.
Desde las primeras horas de ayer, los conductores hicieron públicas sus protestas en su base de la colonia Lagunilla, debido a la falta de condiciones y prestaciones por parte de los concesionarios, quienes no los apoyaron a pesar del incremento en la tarifa del transporte.
Uno de los inconformes, que se negó a decir su nombre, indicó que la Ruta 5 es una empresa y los concesionarios, los patrones, quienes les otorgan un sueldo y algunas prestaciones; sin embargo, a pesar de que ya se autorizó el incremento en la tarifa del transporte público a los operadores no se les aumentó el sueldo.
"A nosotros nos dan un sueldo fijo, el cual debió incrementarse cuando dio el aumento de la tarifa, pero hasta este momento no ha sucedido. Además, nos daban un vale para una comida el cual nos suspendieron", dijo.

Acusan discriminación
Asimismo, señaló que los operadores están en desacuerdo en que los concesionarios no respetan el descuento para adultos mayores o discapacitados. "En la Ruta 5 tenemos barras contadoras, a nosotros nos piden la cuenta dependiendo del número de personas que se suban por día, pero si nosotros subimos a 10 adultos mayores tenemos que pagar el pasaje completo, situación que nos afecta porque el chofer lo tiene que pagar de su bolsa".
Además, que tienen muchas sanciones y retenciones, por ejemplo, les quitan diariamente 50 pesos para el pago de un seguro, si llegan tarde tienen que pagar cien pesos y, así como esta son muchas otras las multas.
Esta situación provocó que cientos de usuarios de Cuernavaca se quedaran sin servicio de transporte público causando la molestia de los vecinos quienes exigieron a los choferes brindar el servicio.

Se desmarca SMyT
La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) informó que no pueden intervenir en el conflicto, debido que la Ruta 5 es una empresa por lo tanto los directivos serán los únicos que deben atender el conflicto.
Los conductores ofrecieron una disculpa a los usuarios, pero aseguran que hay muchos abusos por parte de los concesionarios y si no toman medidas seguirán afectándolos.

En la Ruta 5 tenemos barras contadoras, a nosotros nos piden la cuenta dependiendo del número de personas que se suban por día, pero si nosotros subimos a 10 adultos mayores tenemos que pagar." Operador

Acuerdos. Por la tarde, el servicio se reanudó, luego de acuerdos de concesionarios con la plantilla de operadores.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp