CUERNAVACA, MORELOS.- La edificación particular sigue siendo el mayor nicho de la industria de la construcción en Morelos, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En noviembre de 2016, el valor que registró la edificación particular (vivienda principalmente) representó un valor de 0.5 por ciento, respecto del total nacional que tuvo este segmento de la construcción.
Para Morelos, fue el valor más alto, seguido del que registró la construcción de obra en el segmento de agua, riego y saneamiento, con 0.4 por ciento, y el del segmento de electricidad y telecomunicaciones, en el que la aportación fue de 0.1 por ciento.
Con estos valores, la industria de la construcción de la entidad en general tuvo un valor nacional de 03 por ciento del total; se ubicó en la penúltima posición del ranking de entidades federativas, sólo delante de Tlaxcala, cuya aportación general fue de 0.2 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó (-)0.2 por ciento en términos reales, las horas trabajadas (-)1.4 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron (-)0.1 por ciento durante noviembre de 2016, respecto al mes inmediato anterior, en tanto que el personal ocupado aumentó 0.2 por ciento a tasa mensual.
Los estados con los porcentajes de mayor valor de su industria de la construcción en el mes de la medición fueron Nuevo León, con 9.1 por ciento; Estado de México, con 7.5 por ciento, y Guanajuato, con 6.4 por ciento, del total.
El pasado fin de semana, el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Morelos, para analizar la situación de este segmento de la construcción en la entidad.
A través de su cuenta en Twitter, Ramírez Garrido informó que acordó con el presidente de la Canadevi, Eduardo Vargas, firmar próximamente un convenio para fortalecer la industria de la vivienda sustentable en Morelos.

0.5% de la construcción particular

0.4% obras de agua, riego y saneamiento

0.1% en sector eléctrico y telecomunicaciones

Encuesta. Morelos se colocó en la penúltima posición del ranking con una aportación por arriba de Tlaxcala en materia de obra.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp