Cuernavaca, Morelos.- La Federación Agronómica de Morelos rindió un homenaje póstumo al doctor Gabriel Baldovinos de la Peña, quien fuera el principal promotor del campo morelense y columnista del Diario de Morelos por más de 3 décadas.

"Cuando llegué a Morelos hice cuatro visitas: una, a la Catedral Metropolitana; la segunda, a la que fuera la Facultad de Ciencias Agropecuarias; la tercera, al local de la Liga de la Confederación Nacional Campesina, en Rayón; y la cuarta visita, al Diario de Morelos, del cual era director Don Federico Bracamontes Gálvez", expresó el presentador durante el homenaje en las instalaciones de la CNC.

Dentro de la reseña, en compañía de sus amigos y familiares, recordaron que Baldovinos de la Peña fue miembro en diferentes etapas del Colegio de la Confederacion Nacional Campesina de la liga CNC Morelos, miembro de la sociedad mexicana de geografía y estadística, participó en numerosos congresos nacional e internacionales, escribió ensayos en publicaciones especializadas y artículos en revistas y periódicos, fue columnista del Diario de Morelos hasta 2016.

Escribió diversos documentos, tales como el Zapatismo, del cual llevó a cabo informaciones actualizadas y escribió la historia de la liga de Comunidades Agrarias del Estado de Morelos; su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se destacó por crear la figura del ingeniero agrónomo municipal, logrando con ello la asesoría de los productores.

Impulsó la creación de la figura del regidor agropecuario en el Estado de Morelos. Fue defensor del Zapatismo agrario, que lo llevó a realizar investigación sobre el tema, que difundió a través de conferencias en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Morelos.

Fue confundador de la Carrera en Ingeniero en Desarrollo Rural y Desarrollo Agropecuario en la UAEM, en la que se integró en la planta de maestros participando activamente en su vida académica hasta 2012, fecha en la que se jubiló a los 90 años.

En el homenaje a un año de su fallecimiento, estuvieron presentes el Ingeniero Alfredo López Baldovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; el diputado Juan Pablo Rivera Hernández; licenciado José Cruz Vildozola; su hijo, el doctor Rafael Baldovinos; Rafael Ambriz, delegado de la Sagarpa; Jorge Díaz de León; y el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos, Eduardo Bautista Rodríguez.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp