CUERNAVACA, MORELOS.- Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que el recurso federal correspondiente a enero le fue depositado ayer al Gobierno estatal, mismo que servirá para pagar los adeudos con los trabajadores.
Son 140 millones de subsidio federal ordinario del mes completo de enero, y 22 millones de pesos que otorga el estado los que la máxima casa de estudios cuenta para hacer frente a los compromisos; de estos, alrededor de 93 millones servirán para pago de aguinaldos y más de 30 millones para la primera catorcena.
Lamentó que el sindicato administrativo se haya "lanzado a la aventura" de emplazar a huelga, argumentando que violentan el estado de Derecho, y señaló a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por dar las facilidades para que esto ocurriera.
Dijo que les compete a las autoridades competentes ver que se cumpla la suspensión ordenada por un juez, refiriendo que se puede incurrir en delitos graves cuando no se acatan las resoluciones del juez federal.
"La huelga tenía una pretensión política, la ley dice que para un estallamiento a huelga en una institución educativa se tienen que dar 10 después del emplazamiento y aquí pretendieron con dos días únicamente", precisó.
Respecto a los señalamientos que la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos hizo en cuanto a la nómina excedida de empleados de confianza, el rector declaró que son 600 plazas de este tipo las que tiene la universidad, para 56 unidades académicas, puntualizando que son insuficientes para las demandas y el alumnado con el que se cuenta.
"Tienen que existir los trabajadores de confianza, las labores de supervisión, de coordinación, planeación y de dirección le corresponden a los trabajadores de confianza; el costo de nuestra plantilla de confianza está por debajo del 10 por ciento, se considera que es gravosa una plantilla del 15 por ciento, por lo que estamos debajo", subrayó.

Situación. La huelga sigue porque hasta anoche no habían pagado a empleados.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp