CUERNAVACA, MORELOS.- La huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estalló ayer en el campus Chamilpa y demás unidades académicas, pero minutos después fueron notificados por una solicitud de suspensión, por medio de un amparo que las autoridades universitarias promovieron.
Las banderas rojinegras fueron colocadas en los edificios del plantel y en las demás instalaciones de la capital y el estado, pero el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) no contaba con el recurso que fue presentado ante un juez federal que presuntamente suspendía la huelga por violaciones a los procedimientos.
El juzgado séptimo de distrito concedió el juicio de amparo 65/2017-f promovido por la UAEM, a través de su apoderada legal, contra actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Este mismo dice "se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y en consecuencia, se suspenda el estallamiento a huelga y por consecuencia en todas sus instalaciones, dependencias, campus, escuelas, institutos, áreas, oficinas y demás establecimientos y lugares que la componen, programada para las 12 horas del 12 de enero de 2017".
Este mismo recurso señala que la medida cautelar se concede tomando en consideración las manifestaciones que vierte la parte quejosa, en el sentido de que no se le notificó con la anticipación que señala la Ley Federal del Trabajo, ni se le otorgó 48 horas para la contestación al pliego de peticiones con aviso y emplazamiento a huelga presentado por la coalición de trabajadores.
Ante esto, la secretaria general del STAUAEM, Virginia Paz Morales, informó que no han sido notificados sobre los recursos, ni tampoco han tenido el pago prometido.
Dijo que el rector presentó una suspensión provisional y que fueron notificados a las 14 horas con 40 minutos, la cual ya estaba fuera de tiempo, ya que la huelga se ejecutó a partir de las 12 horas, y que en consecuencia no tiene efecto legal.
"La suspensión no procede porque el mismo documento contempla que una que vez que el acto que reclama fue ejecutado, queda sin efecto, y ellos están notificándonos a las 14:40 cuando estalló a las 12 del día", puntualizó Paz Morales.
"Nosotros estamos en la huelga, el día de mañana (hoy) no hay labores, los trabajadores administrativos del sindicato van a permanecer en esta movilización", subrayó.
Informó que en caso que se les pague el aguinaldo y la catorcena, estaría levantando el movimiento.

Postura. Al grito de "Fuera Vera", sindicalizados reiteraron exigir la renuncia del rector de la máxima casa de estudios.

Actividades. Por lo pronto hoy la huelga permanecerá en las instalaciones.

Por: Guillermo Tapia    guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp