Cuernavaca, MORELOS.- Los industriales de la tortilla exigieron al Congreso local que retome el análisis de la iniciativa de ley propuesta para regular la venta de este producto y contener el cierre de más negocios por competencia desleal, y ahora por el alza de los costos de producción.
Antonio Vázquez Quezada, representante del gremio, dijo ayer que en 2016, más de 60 tortillerías dejaron de funcionar por distintos factores, el principal fue la inseguridad, pero también por la pérdida de rentabilidad del negocio.
Detalló que debido a la ausencia de reglamentación, cada día son más los negocios que abren con un giro distinto al de tortillería, pero expenden este producto básico como "anzuelo" para los consumidores porque pueden hacerlo, ante la falta de normatividad.
En 2016, señaló que tan sólo en la zona de Las Palmas, en la capital, fueron abiertos 10 negocios que no tienen nada qué ver con el giro, pero que, sin embargo, venden tortilla, y a bajo costo.
Vázquez Quezada recordó que el precio de la tortilla se liberó en 1997, con la extinción de la Conasupo, y desde entonces el sector ha venido a menos como negocio, debido a que desde entonces, no hay reglas claras para la competencia, salvo el precio por kilógramo con base en los costos de producción.
Otro factor negativo es la venta informal del producto a cargo de gente que no paga impuestos, y a pesar de que son visibles, los gobiernos municipales no los regulan.
Dijo que por poner otro ejemplo, de 33 municipios, sólo 18 tienen un reglamento, pero de éstos, la mayoría no se aplica, y en el peor de los casos, dejan de tener efecto con los cambios de gobierno.

Realidad. Propietarios de negocios establecidos aseguran que hay venta informal que no es controlada.

Difícil situación
Industriales de la tortilla aseguran que cada año que pasa se complica su situación por el encarecimiento de las materias primas.

60 negocios
con venta de tortilla fueron los que cerraron el año pasado

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp