Cuernavaca, Morelos.- Estudiantes que radican en la zona metropolitana de Morelos tendrán mayores gastos para trasladarse a sus centros educativos, de acuerdo al incremento en la tarifa de transporte público que entrará en vigor el próximo jueves.

Los jóvenes que diariamente viajan de los municipios considerados dentro de la zona metropolitana de la entidad, tales como Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y algunos aledaños a la capital serán los que sentirán más la carga del incremento en el servicio de rutas.

De acuerdo a los precios de los colectivos que operan de Jiutepec a Cuernavaca, si un estudiante se traslada para tomar clases a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en promedio gasta diariamente un total de 42 pesos, tomando en cuenta las rutas que debe tomar para llegar a su destino.

En el caso de los jóvenes que se trasladan de Temixco a la capital, hacia la máxima casa de estudios o a alguna otra, sus gastos son similares, 42 pesos; al igual que los estudiantes de Emiliano Zapata; en el caso de los que radican en Yautepec, sus gastos ascienden a 56 pesos por día, ya que el costo del servicio público, de 8 pesos de la zona metropolitana, tiene un precio de 15 pesos hacia Cuernavaca.

Con la tarifa que se ha fijado para este jueves 12 de enero, los gastos de los estudiantes de la zona metropolitana incrementarían en un promedio de 60 pesos por día, agregando el costo de 1 pesos con 50 centavos que autoridades estatales y líderes del transporte acordaron, y tomando en cuenta que la tarifa mínima será de 8 pesos.

 Un estudiante, regularmente debe utilizar una combi dentro de sus municipios para abordar el autobús que lo lleve a la capital, para después volver a ocupar algún colectivo que lo deje en las puertas de su plantel, realizando tres pagos diferentes para llegar a su destino; y de regreso a su hogar, de igual forma vuelve a realizar los tres pagos.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp