Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Secretaría de la Contraloría, José Iñesta, aseguró que durante este mes el Poder Ejecutivo cumplirá al 100 por ciento con la publicación de la información de oficio que exige la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.

Dijo de manera textual: "Enero será el mes de la transparencia para el Gobierno del Estado", al indicar que antes de que concluyera diciembre, la dependencia inició un trabajo intenso para lograr el objetivo.

Precisó que el artículo 24 del ordenamiento que entró en vigor a partir del abril de 2016 advierte a los sujetos obligados con la transparencia a subir a sus portales de internet mucha más información que la que señalaba el anterior marco jurídico.

En caso de incurrir en omisión, el mismo artículo precisa que se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan contra los incumplidos.

Para el caso del Poder Ejecutivo, el artículo 51 del ordenamiento enlista, en 45 fracciones, las obligaciones comunes que deberán atenderse en materia de transparencia, el 52 enlista las obligaciones sobre información pública específica y,  el órgano rector y vigilante del cumplimiento con la transparencia, podrá señalar qué otro tipo de información deberá ponerse al alcance de los ciudadanos en la plataforma digital, sin que medie solicitud de información.

Por lo anterior, el auditor consideró que "es mucha" la información que debe subirse a la plataforma digital o nube, administrada de manera directa por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

"Tenemos que trabajar todos en ello porque es lo que nos pide la sociedad, una mayor transparencia,  fueron las instrucciones del gobernador en la última reunión de gabinete de 2016", agregó durante la entrevista concedida.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp