Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de evitar la explotación infantil en los municipios de Cuernavaca y Temixco se imparten pláticas y talleres en las instituciones educativas en donde se les orienta a los estudiantes y se les da a conocer cuáles son las medidas básicas que deben tomar para evitar este delito.

En el caso de Cuernavaca, a través del DIF, que encabeza Marilú Sahuaya Zavala, se realizan acciones preventivas, en caso de que se dé una denuncia por explotación infantil, se realiza una investigación para determinar si se trata de un caso de estas características.

Cuando se comprueba que existe explotación de menores, se realiza una denuncia penal ante el Ministerio Público, el DIF participa en la Comisión Interinstitucional de Prevención del Trabajo Infantil, que organiza la Subdelegación de la Secretaría del Trabajo Federal, que sesiona de manera bimestral y donde se revisan los avances en el tema. 

Para prevenir los casos, desde noviembre del año pasado se intensificaron las acciones a través de la campaña "Con la trata no se trata", que benefició a casi 800 estudiantes de diversas colonias.

En tanto en el municipio de Temixco, a través de la dirección de Prevención del Delito, Supervisión y Vinculación Ciudadana de Temixco, que encabeza José Luis Ayala Martínez se impartió la campaña "Aprendiendo a Decir No".

Especialistas en la prevención de la explotación infantil impartieron cursos en 13 escuelas,  beneficiando a mil 425 alumnos, así como a 535 padres de familia, los cursos están enfocados a orientar a los menores de edad sobre las principales causas y consecuencias que trae el no contar con una comunicación constante con los padres de familia, que hoy en día para evitar este delito es pieza clave para prevenir más casos.

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp