Con la menopausia puede aumentar el riesgo de las mujeres a contraer osteoporosis, por lo que especialistas recomiendan realizar actividad física, así como ingerir suficiente cantidad de calcio y vitamina D.
También sugieren acudir con el médico para que valore el tipo de alimentación adecuada, además de que es importante hacerse un examen de la densidad ósea.
Instituto Mayo Clinic, en un comunicado, indicó que el cuerpo produce de forma regular nuevo hueso y descompone el viejo, por lo que cuando uno es joven, el cuerpo produce hueso más rápido de lo que descompone el viejo y por eso aumenta la masa ósea.
La mayoría de personas alcanza la máxima masa ósea entre los 25 y los 35 años, por lo que mientras mayor sea la masa ósea, más hueso tendrá el cuerpo para sustentar la salud ósea durante el resto de la vida.
Sin embargo, el riesgo de osteoporosis aumenta con la edad porque, a medida que uno envejece, se pierde hueso con mayor rapidez de la que el cuerpo puede producirlo.
La enfermedad se presenta cuando la producción corporal de nuevo hueso ya no puede seguir el ritmo de la descomposición del hueso viejo, entonces los huesos, se debilitan y pueden quebrarse con facilidad.
Es por ello, que la menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis porque durante los primeros cinco años posteriores a la menopausia, las mujeres tienden a perder densidad ósea rápido.
Ante esta situación, especialistas piden que las mujeres realicen ejercicio como caminar, trotar o correr de forma regular para que puedan ayudar a lentificar la pérdida ósea.
También sugieren que obtengan suficiente calcio y vitamina D a través de la alimentación, para que ayuden a la salud de los huesos.
Las fuentes buenas de calcio incluyen productos lácteos con bajo contenido de grasa, hortalizas de hoja color verde oscuro, sardinas con hueso enlatadas, salmón enlatado y productos de soya; en caso de no obtener suficiente calcio en la alimentación, el médico puede recomendarle un suplemento.
A su vez, la vitamina D se puede obtener de la luz solar; no obstante, el médico puede hacer un examen de sangre para determinar su nivel de vitamina D y si está muy bajo, se puede recetar suplemento.
Además, es fundamental realizar un examen de la densidad ósea para revisar la salud de los huesos, ya que éste mide cuántos gramos de calcio y otros minerales óseos están presentes en un segmento de hueso.
Cuanto mayor sea el contenido mineral óseo, más densidad habrá en los huesos, y mientras mayor densidad tengan los huesos, más fuertes serán en general y menos proclives a fracturarse.
En las mujeres que nunca se han fracturado un hueso y tampoco tienen otros factores de riesgo para osteoporosis, el examen de la densidad ósea para detectarla se recomienda hacer a los 65 años.

Pida diagnóstico
Si usted tiene factores de riesgo, se recomienda que solicite un control de salud ósea (densitometría) y realice los cambios necesarios en su estilo de vida.

Medidas
Aumentar consumo de calcio, a través de la alimentación o con suplementos

Consumir suficiente vitamina D
También participa en el tono y contracción muscular, por lo que ayudará a prevenir las caídas.

Consumo adecuado de proteínas
La ingesta moderada de proteínas garantiza el funcionamiento correcto del sistema esqueleto-muscular

Dejar el tabaco y el alcohol.
Se ha observado que el tabaquismo parece disminuir la absorción de calcio y acelerar su excreción urinaria. Quienes abusan del alcohol tienen niveles bajos de densidad ósea.

Moderar la cafeína
El efecto diurético de la cafeína potencia la excreción de calcio a través de la orina, de ahí que se aconseja no consumir más de cuatro tazas de café al día.

NTX/ Agencias

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp