CUERNAVACA, MORELOS.- La persona que conduzca en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier droga o sustancia tóxica en la capital del estado se hará acreedor a una multa de hasta 70 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a cinco mil 112 pesos con 80 centavos, de acuerdo a la Ley de Ingresos de Cuernavaca para 2017.
En la ley anterior (2016), se establecía de 50 a 70 días de salario mínimo general vigente. Para este año quedó establecida la multa más alta y aunque durante enero el costo estará igual, cambiará de acuerdo con el cambio de la UMA, que determinará el INEGI antes del 1 de febrero.
Las multas de tránsito quedaron prácticamente igual, por ejemplo, no usar el cinturón de seguridad saldrá en 730 pesos con 20 centavos, que equivalía a 10 días de salario mínimo, para este año, se cobrará basado en 10 UMA.
De esta maera, por este mes, por darse a la fuga después de haber provocado un accidente, la infracción es de dos mil 337 pesos con 28 centavos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de Cuernavaca.
Los accidentes provocan un alto número de fallecimientos en personas jóvenes y económicamente activas y son una de las primeras causas que provocan discapacidad en menores de edad, motivo por el cual autoridades de salud consideran necesario elevar las multas y los castigos para quienes conduzcan irresponsablemente, sobre todo en los casos de que se hagan uso del teléfono celular, radio o cualquier equipo de comunicación móvil o enviar mensaje de texto mientras se conduce.

Montos
Los montos ya no se basan en días de salario mínimo general vigente sino en una unidad de medida.

 

El pago para las violaciones al Reglamento de Tránsito se basa en la Unidad  de Medida y Actualización (UMA) que hasta el día de hoy equivale a $73.04.

11 UMA
($803) Circular con menor de hasta
8 años en la parte delantera del auto

6 UMA
($438) Por invadir la zona
de paso peatonal

16 UMA
($1,168) Darse a la fuga después de haberle indicado hacer alto el agente

100 UMA
($7,304) Falta de precaución al manejar causando fallecimiento a tercero

En 2013. El porcentaje de conductores involucrados en accidentes viales y bajo la influencia de alcohol fue de 13.7 %. Con una diferencia de 6.3 % con respecto a 2012.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diaridemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp