Cuernavaca, MORELOS.- Luego de más de 9 horas y media de negociaciones, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) y líderes transportistas acordaron retirar el bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantenían desde las 9 de la mañana del lunes.
     El acuerdo se logró después de una reunión sostenida al mediodía de ayer y luego de cuatro recesos al no ponerse de acuerdo en algunos puntos, principalmente la petición de la SMyT, para que se quitara el bloqueo, mientras que los transportistas pedían que primero se iniciará la mesa técnica para evaluar el incremento, al fin aceptaron.
      Fue después de las 9:30 de la noche, cuando se firmó el acuerdo, con lo que se esperaba que durante la noche se fuera a quitar el bloqueo, para que los camiones cisterna puedan abastecer a las gasolineras, muchas de las cuales señalaban capacidad para vender hasta este día.
   El subsecretario de Movilidad y Transportes, David Martínez Martínez, señaló que era la condición para iniciar un análisis a la petición de los transportistas de incrementar las tarifas.
    La propuesta era que se liberara Pemex, para que de esa forma hoy, a partir de las 10 horas, se pudiera dar inicio a la mesa técnica.
     Esto, luego del segundo día de manifestaciones y protestas que se han registrado en distintos puntos de la entidad, principalmente en esta capital, con el bloqueo a las instalaciones de Pemex y el cierre intermitente en el bulevar Cuauhnáhuac.
Además se ha sumado la toma de casetas para dejar pasar sin cobro a los automovilistas, en Tepoztlán y Puente de Ixtla.
Sobre los bloqueos a las carreteras y la toma de casetas, el director general del Centro Morelos de la Secretaría SCT, José Luis Alarcón, dijo que los daños ocasionados los tendrá que determinar Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp