Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un aumento en las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo para este inicio de año, mientras que para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrá igual.
Las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 3.2 y 4.5 por ciento frente a noviembre del año 2016, para el sector comercial subieron entre 2.6 y 3.4 por ciento, y de uso doméstico de alto consumo registró un alza de 2.4 por ciento.
Mientras que para el sector doméstico de bajo consumo, cobradas al 99 por ciento de los hogares mexicanos, se mantendrán sin cambio este primer mes del año, con lo que suman un año sin aumento.
A través de un comunicado la CFE recordó que la tarifa subía 4 por ciento cada año desde el 2006 y hasta 2014, pero debido a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016.
En enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos. Las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios a pesar del incremento en los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica y a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observados recientemente.
Por su parte, en comparación con diciembre de 2016, en enero de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 y 3.5 por ciento en el mismo periodo.
Asimismo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.
Aun con los aumentos registrados este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio de la presente administración.
El ajuste de las tarifas en el mes de enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015.

Incremento. Para las industrias y negocios el aumento en las tarifas de luz fue de un 4.5 por ciento.

Señalan
La Comisión Federal de Electricidad informó que las tarifas de uso doméstico se mantienen igual.

Tarifas comerciales
Para restaurantes y hoteles, este mes les aplicarán tarifa de un peso con 77 centavos y 95 centavos por kilowatt-hora en horarios punta.

35.5 millones de clientes de CFE están en la tarifa doméstica de bajo consumo.

79 centavos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora pagarán uso doméstico de bajo consumo.

4 pesos con 16 centavos por kilowatt-hora pagarán por uso doméstico de alto consumo.

98 centavos por kilowatt-hora es el incremento más alto que pagarán los industriales.

62 centavos pagaban por kilowatt-hora los industriales en enero del 2016 por alto consumo.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp