Cuernavaca, MORELOS.- El precio del gas LP se disparó hasta un 20 por ciento a partir del primero de enero, tras la liberación del mercado a nivel nacional.
Las amas de casa empezaron a pagar desde el primero de enero del nuevo año, entre 309 y 311 pesos por el tanque de 20 kilos, es decir, entre 50 y 60 pesos más; y, entre 450 y 464 pesos por el de 30 kilos, es decir, unos 80 pesos más, aproximadamente, de lo que pagaron hasta el 31 de diciembre de 2016.
Por litro, el precio del gas se estableció entre 8.36 y 8.41 pesos, detalló Jaime Barrera, del Departamento de Verificación.
El incremento promedio oscila en un 20 por ciento, y se debe a que la Secretaría de Energía, en coordinación con la de Hacienda, liberó el precio de este energético a partir del 1 de enero de 2017.
Eso significa que el costo del gas quedó sujeto al mercado de la oferta y la demanda, y los costos de operación de las gaseras, explicó el funcionario de la Profeco.
Dijo que la dependencia inició el monitoreo de precios con la finalidad de mantener informados a los consumidores del costo máximo y mínimo que alcance el producto en el mercado, y puedan decidir su compra con el proveedor que les ofrezca el mejor precio.
"La invitación a los consumidores es a que nos marquen por teléfono para obtener esa información y puedan tomar la decisión que mejor les convenga", señaló.
El director de Verificación agregó que se espera que los precios varíen incluso semanalmente, y que respondan a las temporadas invernal y de verano; es decir, que sean más altos cuando hace frío, y más bajos, cuando haga calor.
A pesar de la variación de los precios, sigue siendo una obligación de las empresas gaseras exhibir al consumidor los precios unitarios de los tanques de gas.

Nuevo. Los precios del gas LP quedaron sujetos al mercado de la oferta y la demanda, y los costos de operación de las gaseras.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp