Cuernavaca, Morelos.- Adolescentes de entre 12 y 14 años del municipio de Cuernavaca, a su corta edad han sufrido acoso de parte de sus parejas, son controladas a través de las redes sociales y pierden su identidad, informó María Alejandra Figueroa Lechuga, facilitadora del  Centro de Desarrollo de las Mujeres.
Por lo anterior, a través de esta dependencia durante 2016 se llevaron a cabo pláticas de sensibilización de género impartidas por especialistas quienes acudieron a las instituciones educativas para orientar a las jóvenes sobre el tema de la violencia en el noviazgo.
Entre las pláticas informativas hacia las estudiantes, se les dio a conocer que la violencia en pareja ya está tipificado como un tipo de violencia en el estado, "Desde temprana edad se les tiene que orientar sobre las diferentes formas que hay de violencia en contra de ellas, pues no sólo se trata de maltrato físico sino psicológico", dijo la funcionaria
Informó que los talleres aplicados por especialistas en la materia de prevención de la violencia en el noviazgo se impartieron en las escuelas ubicadas en Lomas de Cortés, Carolina y Santa María, zonas que están consideradas dentro del semáforo de alerta en el municipio.
Figueroa Lechuga detalló que durante los talleres se abarcaron conceptos básicos de la violencia, a donde acudir en caso de ser víctimas, así como los ciclos que existen y cómo prevenirlos. Las jovencitas denunciaron que sus parejas son controladoras, obsesivos, celosos y que esas actitudes las hacen sentir como objetos.
Mencionó que luego de conocer los casos que permanecen en el anonimato por el cuidado y tratamiento que se les da a las afectadas, se les canalizan al Centro de Atención de la Salud del Adolescente para que reciban orientación psicológica, información sobre salud sexual y reproductiva.

Nivel secundaria. Muchas niñas son objeto de agresiones físicas y sicológicas de sus novios, por lo que ya se ha dado orientación en las colonias Carolina, Lomas de Cortés y Santa María.

Desde temprana edad se les tiene que orientar sobre las diferentes formas que hay de violencia en contra de ellas, pues no sólo se trata de maltrato físico, sino psicológico." Alejandra Figueroa, Centro de Desarrollo de las Mujeres

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp