CUERNAVACA, MORELOS.- En 2016 el pasivo laboral por demandas hechas a los municipios fue por 655 millones 202 mil 167 pesos, provocando que al final del año 18 presidentes municipales se encontraran en riesgo de destitución.
El año que terminó no fue fácil para los municipios, que mantienen una mala racha en materia de laudos laborales. Ejemplo de ellos es que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) atendió cuatro mil 297 demandas entre los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Municipios.
Tan sólo de los ayuntamientos se recibieron tres mil 939 asuntos hasta el mes de noviembre siendo los que concentran el mayor número de demandas laborales situación que complica sus finanzas y pone en riesgo su administración.
Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tetela del Volcán, Totolapan, Zacatepec, Yautepec y Yecapixtla son los municipios cuyos presidentes municipales tienen riesgo de destitución por no cumplir con el pago de 51 millones 476 mil 619 mil pesos en laudos.
Durante el mes de noviembre fueron once ayuntamientos los que realizaron conciliaciones, es decir, llegaron a acuerdos, evitando así la destitución; no obstante, hay municipios que tienen múltiples asuntos que atender.
Se prevé que a principios de este año se incremente el número de demandas laborales ante la amenaza de despidos de personal de confianza por falta de recursos en los ayuntamientos.

Prevén
Al menos 11 administraciones locales conciliaron deudas con sus ex trabajadores.

655.2 mdp
ascienden los pasivos de los ayuntamientos

51.4 mdp
son de pronto pago en total para 18 alcaldes

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp