Tepalcingo, Morelos.- Ejidatarios de la zona oriente del estado de Morelos anunciaron la reapertura de la Union de Ejidos  "Emiliano Zapata", que tiene como objetivo reactivar la comercialización de productos del campo en beneficio de los agricultores de la zona.

En el marco del aniversario de la agrupación, conmemorado cada 17 de diciembre, comisariados ejidales mostraron su respaldo hacia el proyecto que busca la reactivación de las instalaciones que por dos años estuvieron en el abandono, y que hoy la nueva administración tiene por objetivo echar a andar los diferentes proyectos y acabar con el coyotaje que ha afectado el precio de las cosechas.

Ayer, el presidente de la Unión de Ejidos "Emiliano Zapata", Gumaro Solís Ramírez, señaló que mediante mesas de diálogo con el gobierno estatal se busca apoyo para la reactivación de tan importante asociación,  al argumentar que son 15 ejidos constituidos y 33 más que están participando activamente con la Unión, mismos que han sufrido las problemáticas del abandono y la falta de apoyo al campo.

"Somos alrededor de ocho mil campesinos y productores de la zona oriente del estado de Morelos, el principal objetivo es reactivarla, comercializando los productos; la hegemonía de esta Unión es regular los precios en favor de los campesinos, si no, la gente queda expuesta al coyotaje, les pagan lo que quieren y no hay quien cobije a los agricultores de sorgo y de maíz", afirmó Gumaro Solís Ramírez.

Mediante un financiamiento, dijo, "buscamos esta reactivación; en los primeros días de enero estaremos recibiendo respuesta, si no es así, conminaremos con los agremiados las medidas a seguir en busca del apoyo para beneficio de los campesinos de la zona".

Por último, precisó que en caso de no existir respuesta favorable por parte de las autoridades estatales iniciarán una serie de movilizaciones, como cierre de carreteras y toma de dependencias, por lo que pidieron a la ciudadanía ser comprensibles ante estas medidas que pudieran tomar.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp