Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, calificó de incapaces tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a Petróleos Mexicanos (Pemex) por no  detener el desabasto de gasolinas y la especulación de precios.
El legislador pidió a los titulares de ambas dependencias, adoptar medidas extraordinarias para el restablecimiento del mercado, además de reconsiderar el incremento a las gasolinas a partir del 1 enero.
Criticó las explicaciones vertidas por Pemex, en el sentido de que la suspensión del abasto de combustibles derivó de la reparación de equipos obsoletos, las condiciones climatológicas, la suspensión del transporte o la restitución de ductos por las tomas clandestinas.
Afirmó que si bien existen las tomas clandestinas, no es un asunto nuevo. La escasez de combustible, afirmó, se debe a la corrupción que persiste en Petróleos Mexicanos y la incapacidad de Hacienda para normalizar el suministro y los precios, respectivamente.
Recordó que existe información respecto de que dueños de gasolineras de diversas zonas del país han acaparado y escondido la gasolina para luego venderla a los nuevos precios que fijará la Secretaría de Hacienda y con ello obtener ganancias.
"Es el principal motivo del desabasto de la gasolina. No se justifica pretextando ordeñas de ductos o de reparación de fugas. Se sabe que hay suficiente combustible para surtir el mercado nacional e incluso la frontera norte del país", señaló Bolaños Aguilar.
Afirmó que la Secretaría de Hacienda no sólo ha sido incapaz de contener esta ola de especulación, sino por el contrario, se ha sumado a ella con el anunció del incremento promedio de 20 por ciento, lo cual incentivó a los especuladores.
Además, aseguró, el nuevo precio es desproporcionado y propiciará una espiral inflacionaria que afectará a todos los mexicanos.

Pide dejar pretextos atrás
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso aseguró que la ordeña no es motivo para que haya desabasto.

20 % el aumento esperado en promedio para las gasolinas en todo el país

Postura. Javier Bolaños Aguilar pidió a ambas dependencias establecer medidas emergentes para el restablecimiento del ercado.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp