Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado continuará con el mando de la seguridad en Cuernavaca, informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz.
Ayer, aseguró que la seguridad es y seguirá siendo una prioridad para el Poder Ejecutivo, por lo que "niega las violaciones que a las que alude el alcalde para intentar dar por terminado el convenio".
Dejó en claro que el Gobierno del Estado mantiene el mando de la policía municipal de Cuernavaca, "de conformidad con lo dispuesto por el decreto por el que se emite la declaratoria en el que se asume por el Gobernador, de manera inmediata y temporal el mando policial como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones al orden público".
Afirmó que el decreto continúa vigente, "por lo que todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales y de seguridad pública de los municipios tienen la obligación de acatar las órdenes o instrucciones que gira el Ejecutivo  y la Comisión de Seguridad Pública".
"La responsabilidad de la seguridad no puede estar sujeta a condiciones de novatez o de ocurrencias, tiene que ser clara", dijo.
Detalló que el Ayuntamiento  recibe 200 millones 768 mil 765 pesos por concepto de aportaciones del Gobierno federal a través del Fondo 4, que es exclusivamente a la seguridad pública, no obstante hasta este momento la policía de Cuernavaca no cuenta con sistema de radio.
"La Comisión de Seguridad apoya con 168 radios incluyendo la repetición de tres frecuencias, cuenta en su resguardo con 275 vehículos, de los cuáles sólo 120 están en condiciones de operar, mientras que el armamento con el que trabaja el municipio de Cuernavaca es de 248 armas cortas y 21 armas largas, en total 269 armas de las cuales la licencia está bajo resguardo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública", detalló.

Rueda de prensa. Matías Quiroz Medina aseguró que la seguridad de la capital y de los otros municipios es prioridad para el Ejecutivo, por lo que el esquema de Mando Único continúa en Cuernavaca.

Al pedir el alcalde el apoyo de fuerzas federales deja en claro que el municipio no cuenta con ninguna condición para hacer frente al tema de la seguridad en la capital morelense." Matías Quiroz Medina,  secretario de Gobierno

Deficiencias
Matías Quiroz aseguró que los recursos federales que la capital recibe no se reflejan en equipo para seguridad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp