CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) crearon un curso masivo en línea sobre la prevención del embarazo adolescente.
Aunque el estado de Morelos es una de las entidades en las que se ha logrado disminuir los índices de embarazos en menores de edad, las autoridades del sector salud consideran necesario fortalecer los programas de prevención.
De esta forma, se suman a la meta de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) de reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Investigadores y especialistas del INSP, así como del Inmujeres, consideran que crear este tipo de trabajo sirven para de apoyo para quienes dan consejería en salud sexual reproductiva, además aborda el tema de manera general para obtener un panorama sobre la situación que impera en el país sobre el embarazo adolescente.
Según cifras del Sistema Nacional de Información en Salud, en 2014 se registró poco más de 385 mil nacidos vivos de madres adolescentes menores de 20 años de edad, lo que representa el 17.2 por ciento del total de nacidos vivos registrados en el país. Esto significa que a diario hay aproximadamente mil nacimientos por parte de madres de 10 a 19 años de edad. Además también se registraron seis mil 300 nacidos vivos fueron de madres menores de 15 años de edad.
Mediante el uso de la tecnología el objetivo es incrementar las habilidades y conocimientos de los prestadores de servicios de salud para atender a los adolescentes con base en recomendaciones actualizadas y apegadas a la normatividad mexicana y evidencia científica.
Se esperas que sean más de seis mil profesionales del sector salud los que participen en el curso, incluso podría superar los 10 mil participantes quienes mediante la utilización de la tecnología de vanguardia puedan obtener la capacitación, ya que México ocupa el primer lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicas (OCDE) en embarazo adolescente con una tasa de 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP, explicó que "el curso masivo virtual en línea es el resultado de diferentes estudios de investigación realizados por el INSP que permitieron desarrollar un diagnóstico que enfrenta en sector salud, identificando problemas en la demanda de servicios y en la carencia de oferta de servicios familiares, disponibilidad de información y acceso para uso de anticonceptivos para la población
adolescente".

Las expectativas
Los prestadores de servicios deben ser capaces de saber qué hacer cuando un o una adolescente los visite en busca de consultoría:

Vincular
Dar privacidad y un trato amigable y cálido a los y las adolescentes.

Evaluar
Realizar una evaluación integral (historial clínico y sexual) para detectar factores de riesgo y factores de protección psicosocial.

Responder
Brindar una respuesta resolutiva y transmitir la información actual de forma clara y completa.

Motivar
El prestador de salud debe mostrar interés de manera empática en las necesidades del adolescente, a fin de que éste desarrolle actitudes saludables.

Empoderar a los adolescentes
Como resultado de la atención integral y amigable, y del ejercicio de sus derechos los y las adolescentes podrán entonces tomar decisiones informadas sobre su salud tomando el control de su vida a corto, mediano y largo plazo.

Morelos. En 2014, más de la mitad de los adolescentes tenía una vida sexual activa y el 30 por ciento de embarazos, en menores de 16 años.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp