Cuernavaca, Morelos.- Sin llegar a las históricas cifras del pasado, las escuelas de español ven un repunte este invierno en el número de estudiantes que arribarán a la capital del estado, informó la empresaria  y presidenta de la Asociación de Institutos para la enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEC), Harriet Goff Guerrero.

"Para este fin de año y principios de 2017, estamos viendo una pequeña recuperación; hay una escuela  que tras una larga batalla, recuperó la autorización para venir a Cuernavaca", comentó la representante al hablar de los obstáculos que el sector ha tenido que sortear para mantenerse a flote después de la caída que registró a partir de 2009.

Hasta antes de ese año, en el que Cuernavaca saltó al contexto de la noticia internacional con la ubicación y abatimiento a tiros por parte de elementos de la Marina, del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, la Ciudad de la Eterna Primavera ocupaba el segundo lugar en el mundo, después de España, en la enseñanza del español.

Tras el 16 de diciembre de 2009 y las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para no viajar a Cuernavaca, el segmento del turismo educativo se desplomó, hasta casi desaparecer.

Ayer, Hoff Guerrero dijo que el nivel de afluencia de estudiantes se mantiene en un 10 por ciento de las cifras históricas de la década de los 90 y los primeros años del nuevo siglo.

Celebró la autorización que estudiantes de una escuela de Pensilvania recibieron para venir a un curso de invierno, y otros que de estudios superiores en una universidad de Washington DC, que arribarán próximamente, porque es una buena señal.

Hoff Guerrero dijo que ya no hay alerta de viaje sobre Cuernavaca y las escuelas agremiadas a la AIPEC mantienen un programa de seguridad para que los estudiantes lo observen y no corran riesgos durante su estancia.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp