La mañana de este miércoles, integrantes de las asociaciones Xoxogulan A.C. y el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli anunciaron la realización de la Feria del Libro en Lenguas Indígenas que en este año se denominará "In Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol" que traducido del nahualt, significa "La Octava Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna", del 17 al 19 de febrero en la Comunidad de Xoxocotla.

De acuerdo con sus organizadores, la octava edición, como a lo largo de sus siete emisiones pasadas busca posicionar el tema de las lenguas maternas, apelando y aludiendo a la composición Pluricultural, Multilingüística y Pluriétnica de la sociedad. 

La Feria se realizará en tres foros que se ubicarán en el Centro del pueblo. Contará con un área de exhibición, intercambio y venta de libros, ropa, artesanías, bebidas tradicionales, discos y otros.


A través de las dos convocatorias abiertas desde el mes de noviembre pasado, se va integrado el programa del 2017 que ha llegado a tener 290 participantes entre escritores, compositores, talleristas, artistas escénicos, bailarines, músicos y poetas de los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Morelos, Puebla y Baja California Norte. 


Se realizará el tiraje de 150 libros cartoneros del vol. IV de "Kosamalotlahtol" con nuevas colaboraciones de los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. 


La muestra editorial tendrá la presencia de editoriales independientes como Pluralia Ediciones, Ce-Akatl, La Cartonera, Libertad Bajo Palabra, entre otros.


Además, se realizará la 2da. Muestra de Video y Cine Indígena con realizadores de los estados de Morelos,  Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca. Nos acompañan editoriales, instituciones y asociaciones que expondrán materiales didácticos, libros, artesanía, videos, discos y manuales impresos en lenguas como: Nahuatl, Zapoteco, Mixteco, Purépecha, Wixarika y Mazahua. 


Los detalles de cada actividad se podrán consultar en el blog: http://amoxilhuitl.blogspot.mx y a través de la página de facebook amoxilhuitl.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp