Cuernavaca, MORELOS.- Debido a que en su mayoría las administraciones municipales de la entidad enfrentan diversos procesos de destitución, la titular de la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela, explicó que la actuación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) es en estricto apego a la legalidad.
Específicamente en el caso de la destitución de la Síndica de Amacuzac Susana Fuentes Rodríguez, Gómez Orihuela explicó que éste se deriva del juicio laboral registrado bajo el número 01/309/13.
Conforme a la Ley del Servicio Civil, el caso llegó al dictado de laudo correspondiente por medio del cual se condenó al municipio al pago de diversas prestaciones y, a solicitud del apoderado legal de los demandantes, se ordenó requerir al Ayuntamiento por conducto de su representante legal, la síndico Susana Fuentes Rodríguez, el pago de dicho laudo.
Este requerimiento ordenó en primer lugar, se hiciera con el apercibimiento de que en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado en el laudo referido, la síndico se haría acreedora a una multa de 15 días de salario mínimo.
Ante el desacato, la funcionaria se hizo acreedora a la multa respectiva; ordenándose a petición de la parte actora un nuevo requerimiento con el apercibimiento de que en caso de incumplir de nueva cuenta, sería destituída del cargo.
Posteriormente, como consecuencia del incumplimiento y omisión a dichos requerimientos, el TECA hizo efectivos los apercibimientos decretados girando orden de destitución.
En acato a dicha orden, el Ayuntamiento el que materializó la misma por mayoría de votos del  Cabildo, y asimismo le notificaron al TECA que ya habían destituido a la síndica.

Llamado. Secretaria del  Trabajo llama a ayuntamientos a atender laudos por la vía de la conciliación.

Motivos
Destituciones son consecuencia de juicios laborales no atendidos a tiempo.

3 años tiene el expediente por el que fue destituída la funcionaria

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp