Jiutepec, MORELOS.- Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) ganaron la convocatoria "Jóvenes Servicio" que emitió el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); en esta ocasión, con un proyecto de entornos sostenibles que atendió la carencia de acceso a la alimentación.
El proyecto surgió con la iniciativa de brindar opciones de alimentación saludable para jóvenes de 15 a 29 años, a través de capacitaciones para la elaboración y mantenimiento de huertos orgánicos autosustentables.
En la ceremonia de clausura del proyecto, se expusieron los resultados obtenidos, y se destacó que lograron capacitar a 747 personas, con lo que se superó la meta planeada.
El nombre de la iniciativa que logró gestionar 126 mil 720 pesos del Imjuve fue "Huertos sustentables para jóvenes"; con este recurso se cubrieron los gastos de operación del proyecto. El grupo multidisciplinario de 22 estudiantes que realizó el proceso de capacitación y estrategia, obtuvo una beca como prestadores de servicios.
"El primer paso para el desarrollo del proyecto fue la elaboración de un modelo de huerto sustentable… después, todos nos preparamos para impartir las capacitaciones y elaboramos material didáctico", comentó María Luisa Bernal, una de las participantes.
En tanto, el titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Alexis Ayala, felicitó a los estudiantes por la labor realizada e invitó a todos a seguir participando en estos proyectos y convocatorias que buscan un beneficio para la sociedad desde los sectores más vulnerables.

Apoyan educación ambiental en UTEZ
Un total de 2 mil 350 pilas alcalinas se recolectaron durante 40 días en la preparatoria "Fundación Don Bosco", del municipio de Emiliano Zapata, informó el titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez.
Lo anterior como parte de las acciones de los programas "Jóvenes X el Ambiente" y "Ponte las pilas" que realizan la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Impajoven en pro del cuidado, rescate y restauración del medioambiente.
"La participación juvenil ciudadana en temas del medioambiente es un paso firme hacia un estado que avanza en el desarrollo sustentable", señaló Ayala Gutiérrez.
Al mismo tiempo, reconoció la respuesta e interés de la comunidad estudiantil por ser parte de un entorno más limpio y consciente.
Al cabo de cinco semanas, se entregó al Gobierno de Morelos -a través de la SDS y el Impajoven- lo recolectado por más de 190 alumnos, labor que realizaron en sus hogares y colonias.

Factores de éxito
Esta iniciativa juvenil es una actividad relacionada con la cultura ambiental que se tiene en esta casa de estudios; además, el éxito del proyecto fue gracias al trabajo de equipo y a la diversidad de conocimientos y opiniones de un grupo multidisciplinario.

Ganan beca. Estudiante de la Upemor fueron seleccionados por el Instituto Mexicano de la Juventud para recibir el apoyo del programa Jóvenes Servicio.

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp