Jiutepec, MORELOS.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que los trabajos de sustitución de la red hidráulica y drenaje sanitario en la colonia La Rosa se mantienen para evitar un riesgo sanitario en una zona poblada por poco menos de 3 mil habitantes.
Esto derivado de la contaminación de agua potable con agua negras que los pobladores señalaron a finales del mes de noviembre, cuando se percataron que el agua que salía de la llave estaba evidentemente contaminada, por lo que hicieron el llamado de auxilio a la Ceagua y al Sistema de Conservación Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec.
Aunque en un inicio sólo se estaba considerando sustituir parte de la red, luego de los muestreos obtenidos en los análisis clínicos, se determinó sustituirla en su totalidad, dado que en todas las manzanas, el agua estaba contaminada, y también se ha procedido a cambiar el drenaje.
"Son 300 metros en total de la red de agua potable que ya se sustituyeron, estamos en otros cien metros de tubería de drenaje, pues ya no existía el drenaje y para evitar que el agua se siga contaminando, se consideró construir el drenaje, y esperamos que con esto se termine el problema", señaló Valencia Vargas.
Dijo que en los próximos días se estarán terminando los trabajos, y se procederá a tomar otras muestras, para determinar que ya no existe contaminación, de lo contrario continuarán en las labores en otras zonas de la misma colonia, pues el riesgo sanitario está latente.
Mientras la Ceagua y el Ayuntamiento de Jiutepec finalizan los trabajos, la agrupación de empresarios de Civac (Procivac), proporcionó unos tinacos a donde llegan los camiones cisterna para surtir de agua, mientras se continúan las labores.

Supervisión. La Comisión Estatal del Agua se ha mantenido pendiente de los trabajos para remediar la contaminación del agua potable en Las Rosas.

Antigüedad de red
Tanto el drenaje como la red hidráulica tienen más de 38 años, por lo que su deterioro es considerable.

3 mil personas habitan en la colonia Las Rosas de Jiutepec.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp