Cuernavaca, MORELOS.- El presupuesto federal en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado y construcción de pozos sufrirá una disminución considerable, pues de los 350 millones de pesos que se recibieron en el 2016, para el 2017 sólo se esperan 104 millones, por lo que será necesario que el Gobierno estatal y los municipales aporten de su parte para mejorar esta partida.
Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la comisión Estatal del Agua (Ceagua), dijo que se espera un año complicado en cuánto inversión en infraestructura hidráulica, pues el recorte de hasta el 70 por ciento del dinero federal pegará en serio.
"Los recursos federales que se asignan al estado para apoyar a los municipios en la prestación de estos servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, normalmente son de 350 millones de pesos cada año, pero para el 2017 sólo se van a asignar 104 millones", refirió. .
La reducción impedirá contar con los recursos suficientes para apoyar en la solución de los problemas que se presentan en los municipios, como la sustitución de redes antiguas y sustitución de drenajes, problemas que enfrentan todos los organismos operadores.
Los organismos están lejos de ser eficientes, tienen una alta ineficiencia en general, en su operación y recaudación, a pesar de que existen convenios de colaboración con el estado.
Señaló que será necesario que el gobierno del Estado aporte otros 50 millones de pesos, y que los municipios aporten otros 50 millones, con lo que sería menor el impacto de la reducción que el gobierno federal aplicó en la materia.

Cooperación
Piden que estado y municipios le entren al quite para que las obras no se detengan.

Partidas
De 350 millones que se etiquetaban, ahora sólo se recibirán alrededor de 104 millones de pesos.

Operación. La sustitución de redes añejas de agua puede frenarse por la falta de recursos para tal efecto.

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp