CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), designados tres días antes de que concluyera la administración graquista, con un comisionado que era funcionario en la Contraloría del Estado, demandaron de los integrantes de la LIV Legislatura que se les tome la protesta de ley en el cargo.
Roberto Coránguez Esquivel, quien fue designado como presidente del Comité, dijo que a más tardar el próximo mes de enero debe quedar formalmente instalado el SEA y funcionando al cien por ciento.
De acuerdo con la Ley Estatal en materia de Anticorrupción, corresponde al Comité de Participación Ciudadana tomar protesta a los miembros del Consejo Coordinador del SEA, pero mientras ellos mismos no protesten en el cargo, el proceso completo se está retrasando.
El Consejo Coordinador se integrará por un representante de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, del Instituto de Transparencia, Fiscalía Anticorrupción, Contraloría del Estado, Tribunal de JusticiaAdministrativa y del Comité de Participación Ciudadana, para combatir la corrupción.
Como se recordará, la LIII Legislatura aprobó la Ley Estatal Anticorrupción y designó a la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez emitió la convocatoria y finalmente, el pasado 27 de septiembre designó a Coránguez Esquivel para un año; Penélope Cruz, dos años; Edgar Betanzos, 3 años; María Juana Herrera, cuatro años y Alejandro Enríquez, cinco  años, en el Comité.
Cabe destacar que Enríquez laboró hasta el pasado 30 de septiembre en la Contraloría de Estado, en la administración de Graco Ramírez, pero el cargo que desempeñaba nunca lo incluyó en el currículum con el que se inscribió en la convocatoria.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp