CUERNAVACA, MORELOS.- Topa con pared el trabajo realizado por organizaciones y la Comisión de Equidad de Género para que fuera tipificada la violencia política como delito; el dictamente fue retirado del orden del día de la sesión de ayer luego de que los legisladores no lograran los consensos para incluir el concepto en el Código Penal del estado.
La legisladora Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la comisión de  Igualdad de Género, informó que se retiró el dictamen porque "se pretendía no darle la tipificación al término de violencia política, aduciendo que era suficiente con tener el tema como un abuso de autoridad, motivo por el cual decidimos darnos un tiempo más".
Consideró que es urgente tener la Ley de Violencia Política, pero lo mejor hecha y completa, "lo que buscamos es que de verdad se proteja a las mujeres y no correr el riesgo que se quede en las mismas condiciones que hasta ahora".

Destitución
"Ayer tuvimos un hecho grave luego de que destituyeron a la síndica de Amacuzac, Susana Fuentes, por un tema de laudos, situación en la que se nos hace curioso que le hayan dado celeridad al tema; por casos como éste es que consideramos que es necesario que se legisle sobre la violencia política", aseveró la presidenta de la Comisión de Género.
Por lo anterior, insistió, es necesario que la violencia política sea considerada como un delito, de lo contrario se continuarán recurriendo a acciones como el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) y, eso no sería un avance.
Popoca Sotelo aseguró que darán seguimiento al tema y esperan que para el próximo periodo ordinario de sesiones se pueda retomar y atender y que en Morelos se pueda considerar la violencia política como un delito.

Sin consenso. La mayoría de los diputados no consideran necesario, por ahora, especificar el concepto de violencia política contra mujeres en la legislación.

Insistirán en conveniencia
Esperarán diputadas otra oportunidad de poder tipificarlaen ley electoral, código penal y ley de acceso a vida libre de violencia.

Iniciativa
En septiembre se presentó iniciativa para combatir la violencia política vs. mujeres.

Conjunto
Junto con Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo,  donde más violencia política existe.

Se pretendía no darle la tipificación al término de violencia política, aduciendo que era suficiente con tener el tema como un abuso de autoridad, motivo por el cual decidimos darnos un tiempo más." Norma Alicia Popoca, pdta. de Comisión de Género

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp