CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhorta a los ciudadanos a tomar todas las precauciones a la hora de usar cajeros automáticos para que eviten ser víctimas de robo de información bancaria y de su dinero, especialmente el que recibirán por concepto de aguinaldo.
Carlos Hernández Flores, director de Educación Financiera de la delegación de la Condusef en Morelos, dijo que en esta época de fiestas decembrinas los robos de efectivo, por uso de cajeros automáticos son más comunes de lo que se piensa.
El aumento de los fraudes es proporcional al incremento del uso del efectivo, ya sea en tarjetas de crédito y débito, por tal motivo, señaló que no está de más tomar ciertas precauciones con la finalidad de no verse vulnerados por la delincuencia.
La Condusef recomienda, entre otras cosas, programar las operaciones de disposición de efectivo, de preferencia durante el día y en los horarios bancarios, bien iluminados y con vigilancia, y mantenerse en alerta al visitar cajeros automáticos.
Cuidar el número de identificación personal (NIP) en operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla en algunos bancos.
No proporcionarlo a ninguna persona, ni anotarlo, y cuando se digite hay que tratar de tapar su registro, cubriendo el teclado con la mano para evitar ser visto por alguien más, y sea por gente extraña o cámaras de grabación.
Entre las recomendaciones más importantes se encuentra la de revisar que la ranura del cajero no tenga algún dispositivo extraño, antes de introducir la tarjeta.
Esos dispositivos se llaman "skimmers", y se han convertido en la herramienta más utilizada por los delincuentes para clonar las tarjetas.
Asimismo, se recomienda no aceptar asesoría de personas extrañas cuando se realicen operaciones y desconfiar o mantener distancia de la gente que ofrece "apoyo", ya que por lo general son personas que tratan de hacerte caer en un descuido y apoderarse de tu tarjeta e intercambiártela para hacer mal uso de ella.

Seguridad. La recomendación principal es no revelar el NIP ni aceptar ayuda de extraños cuando se retira dinero.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp