Las dependencias limitan la autonomía, libertad e independencia de la persona.
Las adicciones lastiman a la persona en lo biológico, en la personalidad, el comportamiento mental, en las relaciones sociales, la familia, el entorno, la comunidad y el conjunto de la población, explica el secretario de Salud, José Narro Robles,.
Insistió en que una adicción disminuye al individuo en su autoestima, en la posibilidad de desarrollo, la esperanza y la calidad de vida, al dirigirse a los asistentes al Congreso Internacional en Adicciones Nuevos Desafíos para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de los Centros de Atención Juvenil.
El doctor Narro Robles conminó a los mexicanos a avanzar en la búsqueda de mejores soluciones, más integrales, completas e inteligentes para combatir las adicciones, y entender que la solución no está en los juzgados o en los penales, sino en los hogares, escuelas o centros de integración juvenil y unidades de esa naturaleza.
Recalcó que la solución poco tiene que ver con los castigos y mucho con la información, la educación y la integración en la familia.
Consideró indispensable avanzar y pasar de la prohibición a la prevención, de la criminalización a la atención, de la negación de los problemas a la educación en la materia.
Narro Robles reflexionó que en el campo de la educación "lo afectivo es lo efectivo", y en materia de adicciones es fundamental.
En México, dijo el presidente del Patronato Nacional hay más de dos mil centros de ayuda mutua, en colonias y barrios, los cuales en la mayoría de los casos no cuentan con certificación.
Esto, añadió, significa que 80 por ciento de la oferta de servicios de tratamiento de las adicciones se presentan en organizaciones donde no siempre se respetan los derechos humanos ni las mejores políticas de tratamiento.
Los Centros de Integración Juvenil cuentan con la participación de más de mil 300 expertos y ocho mil 500 voluntarios. Desde hace 47 años, agregó, trabaja en la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y formación de recursos humanos especializados en adicciones. i
@SSalud-mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp