Cuernavaca, MORELOS.- Más de tres mil morelenses que habitan en el extranjero han solicitado su credencial para votar.
En México existen 11.9 millones de personas migrantes reconocidas legalmente, la gran mayoría se encuentran en Estados Unidos. En 2006, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) reglamentó el voto exterior.
Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aseguró que ya iniciaron el trabajo de socialización para que tanto los migrantes como sus familiares estén informados y obtengan su credencial y darla de alta.
Aseguró que ya se ha rebasado la cifra de los ciudadanos que se inscribieron en 2012, "confiamos que para las elecciones de 2018 serán muchos más los morelenses que habrán de tramitar su credencial y participar en la votación para elegir presidente , senadores y gobernador".
Enrique Andrade González, consejero del INE, comentó que existe entre 325 mil y 350 mil morelenses en el extranjero, representando la mayor concentración de morelenses, después de la capital, situación similar a nivel nacional cuando la segunda concentración de mexicanos después de la Ciudad de México está en Los Ángeles.
Se tiene el registro de por lo menos 10 clubs de migrantes morelenses y comités que trabajan en Estados Unidos, además se estima que la derrama económica de los morelenses es de 527 millones de dólares por remesas, lo que representa el 3.5 del Producto Interno Bruto Estatal (PIB).

Comunidad migrante. Paisanos que radican en Estados Unidos han decidido ejercer su derecho para votar, tramitando su credencial electoral.

350 mil morelenses los que se encuentran radicando en el extranjero

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp