Cuernavaca, MORELOS.- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciará un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una vez que concluyó la auditoría especial al uso de los recursos públicos ejercidos durante 2014 y 2015.
En entrevista, Vicente Loredo Mendez, titular de la ESAF, informó que este procedimiento se deriva de la obstaculización de la Universidad en la entrega de información; aseguró que no hubo excesos, ni se extralimitaron en sus funciones.
Justificó: "Una auditoría especial rompe con las características de anualidad y posteridad, incluso se puede revisar al momento y, hasta atrás; no es interpretación, no haré especulación, las sanciones están plasmadas en la ley y el hecho está ahí".
Además, el funcionario agregó, "yo no digo que -el procedimiento- sea contra el titular de la máxima casa de estudios, pero sí la gente que funcionó de enlace fue contumaz al negarse a entregar información, lo cual se puede documentar y se presentará", dijo el auditor.
El auditor general aseguró que la Entidad Superior de Auditoría trabaja sin filias ni fobias, sólo hace su trabajo, "incluso ha sido cuidadosa de certificar y establecer todas las cuestiones para no dar pasos en falso; es un tema legal y tarde o temprano parará en un tribunal por lo que tenemos que dar pasos firmes".

Harán públicos resultados
Vicente Loredo Méndez insistió en que como la UAEM, existen otros entes para quienes es más fácil recibir una multa por no entregar información o permitir la revisión, para lo cual las sanciones son leves, pero eso no significa que se detenga la revisión, ya que se tienen diversas fuentes de información.
Respecto a las observaciones de la auditoría, primero se debe notificar a la UAEM y, posteriormente se darán a conocer a la opinión pública. Por lo que en los próximos días estará en condiciones de proporcionar más detalles respecto a los resultados de la revisión a las cuentas de
la universidad.

Recta final
La auditoria especial fue ordenada por el Congreso del Estado.

Objetivo
El órgano de control determinará si los recursos ejercidos por la Universidad cumplen con los lineamientos,  las reglas de operación y la normatividad que regula su ejercicio.

Sólo queda tomar té de tila, ya concluimos la auditoría, está por entregarse el pliego de observaciones e iniciaremos el procedimiento administrativo de responsabilidades." Vicente Loredo,
titular de la ESAF

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp