CUERNAVACA, MORELOS.- El sector empresarial, representado en la asociación "Morelos Rinde Cuentas", confía en que los diputados locales reconsiderarán su propuesta de ley y no dejarán fuera del Sistema Estatal Anticorrupción a los ciudadanos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau, y el vicepresidente de la Canirac, Ángel Adame Jiménez, se reunieron con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para expresarle su preocupación por que la LIII Legislatura pasara por alto la obligación de incluir en la nueva Ley del Sistema Anticorrupción la Comisión de Selección, la cual es responsable de designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Esa comisión, que a nivel federal será integrada por académicos y representantes de la sociedad civil, no fue contemplada en la iniciativa de ley que presentó el perredista Enrique Laffitte Bretón, de acuerdo con el análisis que Morelos Rinde Cuentas hizo al documento, en el que detectó otras irregularidades.
Juan Pablo Rivera informó que durante la reunión con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, éste se comprometió a abordar el tema con los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se analiza la reforma.
"Morelos Rinde Cuentas" acusó una intención de los legisladores de eliminar la participación ciudadana en la designación del Comité, y ser ellos mismos los que se encarguen de hacer los nombramientos, tal  como ocurrió en 2015, cuando el Congreso local se anticipó a designar al fiscal anticorrupción y a los integrantes del Consejo Ciudadano, sin existir la legislación secundaria que estableció los lineamientos.
Además de la Comisión de Selección, en la propuesta original para armonizar la ley local con la federal, en materia anticorrupción, tampoco aparecían las figuras de secretario técnico, Secretaría Ejecutiva y Comisión Ejecutiva; en su lugar, los diputados proponían dar esas facultades al fiscal.

Diálogo. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Rivera.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp