CUERNAVACA, MORELOS.- El próximo año está previsto el inicio de actividades del nuevo centro de investigación que pondrá al alcance de cualquier persona la interpretación de su gen humano.
Se trata del proyecto Bioinfotec, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se construye en el estado con recursos federales y estatales y con el que, Morelos se convertirá en el líder nacional en la especialidad de bioinformática, destacó ayer la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama.
El centro se localiza en terrenos del Parque Científico y Tecnológico, INNOVACyT, de Xochitepec, y será inaugurado en 2017.
Valderrama Blanco señaló que contar con un centro de investigación en bioinformática es una oportunidad para el desarrollo del estado, sobre todo en tiempos en los que, para cualquier persona, ya resulta muy barato obtener la secuencia de su genoma.
Dijo que actualmente un estudio de esta naturaleza tiene un costo promedio de mil dólares, unos 21 mil pesos al tipo de cambio actual.
Por lo mismo, consideró que esta área de estudio es un campo de oportunidad no sólo para la investigación en sí, sino para la generación de empresas y empleos.
"Hay una oportunidad de desarrollo profesional y empresarial, para saber interpretar esa información y hacerla llegar a las personas", dijo.
Detalló que conocer el genoma de un individuo en particular, no sólo es útil  para predecir enfermedades por problemas genéticos, sino que también ayuda a tomar mejores decisiones de vida.
Es un producto personalizado que se vende, y lo que el mercado requiere ahora es gente que sepa interpretarlo para que la gente decida cómo usar esos datos, indicó.
El Bioinfotec en Morelos se perfila como el primer Centro de Inteligencia Genómica enfocado a la promoción de negocios en el sector salud.

Anuncio. Brenda Valderrama, titular de Innovación, dio el avance del proyecto.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp