Se ha ido Don Gabriel, colaborador y amigo de esta casa editorial, donde por más de tres décadas publicó su columna "Testimonios";  el ingeniero Baldovinos fue sin duda uno de los más conocedores del campo morelense, y su aportación queda en más de una veintena de libros que escribió acerca
del rubro agropecuario.
Con un don de gente excepcional, con el ingeniero uno podía pasar horas y siempre tenía la plática adecuada; lo mismo manejaba fechas y hechos, que dominaba los temas actuales de la penetración de las redes sociales en el mundo.
Se ha ido Gabriel Baldovinos, pero su legado queda en su familia y en los profesionales que forjó a lo largo de su paso por las universidades como profesor e investigador.
 

Cuando llegué a Morelos hice cuatro visitas: una, a la Catedral Metropolitana; la segunda, a la que fuera la Facultad de Ciencias Agropecuarias; la tercera, al local de la Liga de la Confederación Nacional Campesina, en Rayón, y la cuarta visita, al Diario de Morelos, del cual era director Don Federico Bracamontes Gálvez."

Estamos ante un gran reto científico-tecnológico que las nuevas generaciones deben afrontar; nosotros vamos de salida y ya hicimos la tarea."   Gabriel Baldovinos de la Peña, ingeniero agrónomo, especialista en Fitotecnia, con Maestría en Ciencias y Doctor en Filosofía Rama Fisiología Vegetal

 

En 1994. El Diario de Morelos y la UAEM otorgaron el reconocimiento al Impulso Económico "Domingo Diez" en Actividades Agropecuarias.

Uno de muchos premios. En 2013, Gabriel Baldovinos de la Peña  es reconocido por el Gobierno, como promotor del campo morelense.

 

Del campo a la familia...
Uno de sus últimos textos, donde Don Gabriel abordaba un tema diferente a sus tratamientos y tecnicismos del agro.

ABUELOS (AS)
Quienes disfrutamos el privilegio de  arribar a la tercera edad y contamos en nuestras familias con hijos(as)  que han procreado, pasamos a formar parte del  cartel, clan, club, cofradía  de los abuelos, orgullosos y comprometidos con tan egregia congregación. Ejemplos:  1º conversación telefónica de una hija de 25 años y 4 años de casada: "Mami, me acaba de informar Manuel ( esposo) que fue promovido  a jefe de departamento con un aumento de salario, y me pidió que fuera al salón  y a vestirme con lo mejor, porque vamos a ir al teatro y a cenar a  un  restaurante con  baile y desea que nos cuides a Manuelito (niño de dos años) por esta vez y  mañana  pasaré a recogerlo, pues no quisiera que se despertara e interrumpa nuestro fin de fiesta, tú me  entiendes, ¿verdad?"  "¡Cómo no,  hijita, con gusto lo cuidaré esta  noche! y felicítalo, pues Manuel (30 años) es un buen hombre, esposo y padre". Fin de la conversación. 2º.-  Por  la tarde de un sábado, ocurre la  llegada a casa de los padres de una pareja, con su hijo de 5 años.  "Pásenle, hola Pablito, ¿hijo, a qué debemos la  visita?  Sara ( esposa ) "Aquí está nuestro hijo, su esposa y  mi nietecito.  Baja para reunirnos con ellos,  dime: "Pues fíjate,  papá, mamá,  nos ganamos un  tiempo compartido de tres parejas en un condominio de Vallarta  y les pedimos que nos cuiden a Pablito", "¿ y por cuánto  tiempo?", "Por una semana, mamá" "¿Por una semana. Válgame, Dios." "No, mujer,  los muchachos no han podido salir de vacaciones en los últimos tres años, yo te ayudaré en lo que pueda."  "Bueno,  está bien, qué  le vamos  a hacer." "Aquí están sus cosas y si gastan en algo,  lo ponen y al fin de mes se los  reintegro" 3º.-  Jueves a las 11 de la mañana; llegada a la casa de la madre  muy agitada. "Mamá, me  voy a separar de Jorge;  anoche llegó con algunas copas, después de estar con sus amigotes, jugando dominó, me quiso tomar y yo me resistí; lo intentó hacer por la fuerza y lo aventé de la cama, discutimos hasta las 4 de  la madrugada  y tomé la decisión de separarnos, te he dicho muchas veces que no aguanto su olor apestoso, que adquiere en el horneada de pan;  suda mucho y aunque se baña,  no se lo puede quitar,  no quiere cambiar de trabajo, porque le gusta, le  pagan bien y está con sus amigos del dominó;  pues que siga con ellos,  yo me voy a quedar con el departamento  y con Clarita Beatriz  (hija de 6 años).  
Ese es el problema, pues en el trabajo que conseguí de 9.00 a 17.00 hrs,  puedo llevarla a la escuela a las 8.00 y tú la recogerás a la 1 de la tarde y yo pasaré por ella después de las cinco."  "Pero, hija, llevo a tu papa a diálisis y ya no aguanta la cánula y se la tienen cambiar de lugar."  "Compréndeme,  mamá, será hasta cambiarla  a una  escuela con transporte  para  llevártela a la  casa y  no  tengas que ir por ella.  Además, tiene que ser de 1 a 1:15,  pues la pasarían  a guardería con pago  de $20  / hora  o fracción y  en efectivo.  
Después de esos relatos, viene  la pregunta: ¿qué es un abuelo(a)?  Respuestas de alumnos de 2º grado y de 8 años:  
1ª son una señora y un señor y como no tienen niños propios, les gustan mucho los demás.
2º.-Todo mundo debe buscarse unos abuelos,  son personas grandes que  están contentas de estar con nosotros. 3º.- Algunos abuelos tienen papás; esos si son bien viejitos;  la mamá de mi abuelita se  quita las encías y los dientes a la misma vez. 4º.-Nos  responden a preguntas ¿Por qué los perros persiguen a los gatos?    
5º. Nos repiten  el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias   6º.- Son  tan viejitos que no deben  correr. 

Pero aún hay mas. Es cuanto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp