Cuernavaca, MORELOS.- En suspenso quedó ayer el proyecto de remoción del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional frente al procedimiento que le sigue el Congreso de Morelos.
Los hechos ocurrieron ayer de manera simultánea en la SCJN y en el Legislativo estatal, ya que mientras el ministro Alberto Pérez Dayán daba entrada al trámite del Ayuntamiento, en el Congreso avanzaba el proceso para la revocación al gobernante municipal capitalino.
En la Ciudad de México, el máximo tribunal nacional estimó válida la impugnación del artículo 41 fracción IV de la Constitución Política de Morelos, así como los artículos 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del estado, así como su aplicación.
Por tanto, la medida tomada por la SCJN "tiene el efecto de que el órgano legislativo (de Morelos) se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en el procedimiento (en torno a Cuauhtémoc Blanco).
Sin embargo, el mismo órgano jurisdiccional precisó que la suspensión emitida no impide al Congreso del Estado de Morelos que pueda continuar con el trámite del procedimiento de revocación de mandato hasta la resolución en sentencia definitiva.

EN EL CONGRESO
Para el Congreso de Morelos, en tanto, continúa el proceso ordinario de revocación de mandato de Cuahtémoc, luego de que ayer la Comisión de Gobernación y Gran Jurado informó que no había comparecido el alcalde ni recibido notificación alguna de la Corte.
"Se citó al presidente municipal para que presentara prueba a su favor, pero no llegó y desconocemos los motivos; estuvo aquí un notario, quien dio fe de la ausencia del alcalde", explicó el diputado Edwin Brito, en representación de la Comisión de Gobernación legislativa.
Tras declararse en sesión permanente, la Comisión informó que seguirá el proceso regular para el caso, mediante el análisis y en su caso la presentación de dictamen al Pleno legislativo, para su posterior votación, y estará pendiente de cualquier notificación para valorar y determinar lo conducente.

Medida cautelar
Incidente de Suspensión  de la Controversia Constitucional 214/2016.

Objetivo
Salvaguardar  la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento.

Testigos. Amigos y familiares acompañaron a los tres ganadores del Premio Estatal para Personas con Discapacidad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp