CUERNAVACA,  MORELOS.- La obra pública que construye el gobierno actual garantiza el derecho a la accesibilidad de la población discapacitada, aunque, el subsecretario de Infraestructura, Víctor Manuel Escobar Lagunas, reconoció que aún falta que la obligación de edificar inmuebles con especificaciones para las personas con alguna discapacidad, sea plasmada en todas las leyes y reglamentos que aplican a la construcción.
Escobar Lagunas detalló que la construcción del Museo Juan Soriano, con un avance del 85 por ciento, es sólo uno de los ejemplos de la política incluyente de la administración perredista.
Indicó que aún no hay una normatividad que señale que características deben tener los edificios públicos, por lo menos los nuevos, para garantizar la accesibilidad de todos y todas, pero en el contexto nacional e internacional hay recomendaciones y acuerdos a los que la Subsecretaria de Infraestructura se apega para lograr edificios certificados.
El Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el estadio Agustín "Coruco" Díaz, y el Zócalo de Cuernavaca, son otros ejemplos del interés de la administración estatal por generar condiciones de acceso para la población con alguna discapacidad, principalmente motriz, enlistó.
"Nos asesoramos con especialistas y con los que saben, y vamos tratando de obtener una certificación en materia de inclusión", señaló el funcionario.
Recordó que la sustentabilidad es una de las políticas vertebrales del Plan de Desarrollo Estatal 2012-2018, y en éste encaja la construcción de edificios funcionales, amables con el ambiente y con los ciudadanos.
El funcionario agregó que cuando se trata de obras totalmente nuevas es más fácil cumplir con este derecho, que cuando se trata de inmuebles ya en pie.
Otro factor que impide cumplir con esta disposición es el espacio, y aunque la construcción del Paso Express no es responsabilidad del gobierno estatal, es un ejemplo. Aquí, se derribaron los viejos puentes peatonales que no contaban con rampa para discapacitados, pero los nuevos tampoco, debido a la falta de espacio para las rampas.

Retoman modelos de éxitos...
A nivel nacional e internacional hay recomendaciones y acuerdos a los que la Subsecretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado se apega para lograr edificios certificados en esta materia.

Nos asesoramos con especialistas y con los que saben, y vamos tratando de obtener una certificación en materia de inclusión." Víctor Manuel Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp