CUERNAVACA, MORELOS.- El Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el Protocolo para la Implementación de Puntos de Revisión y Control de Alcoholimetría para Prevención de Accidentes, mejor conocido como "Alcoholímetro", debe ser aprobado en primera instancia en una sesión de cabildo para iniciar su aplicación.
Así lo informaron los titulares de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, y Patrimonio Municipal, Gudelia Colín Moreno y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Diego Pons Díaz de León.
Ambos servidores públicos explicaron que una vez que el punto sea presentado y aprobado en la orden del día de alguna sesión ordinaria o extraordinaria, hasta entonces iniciará su vigencia; mientras seguirán trabajando para fortalecer el proyecto que tiene el único objetivo de prevenir accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad.
"Estamos trabajando en el reforzamiento de la socialización con los distintos sectores de la capital de quienes hemos tomado en cuenta sus observaciones y consejos para que este proyecto sea integral en beneficio de los cuernavacenses", manifestó la regidora Gudelia Colín Moreno.
Con ella coincidió el secretario de Turismo Juan Pons, al afirmar que el programa cuenta con el respaldo de asociaciones civiles, y empresarios de centros nocturnos, bares y discotecas, que se manifestaron a favor de evitar accidentes a causa de combinar el alcohol con el volante.
Según datos del Instituto de la Juventud del Municipio en la zona metropolitana de Cuernavaca se tiene un registro aproximado de cinco decesos de jóvenes al mes por conducir en estado de ebriedad, a lo que se suman riñas, suicidios, embarazos no planeados, problemas familiares, contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que en promedio en Morelos la cifra de accidentes viales se encuentran por encima de la medida nacional (14.5 muertes por cada mil accidentes), y son la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años.

Hasta nuevo aviso. El programa preventivo de accidentes relacionados con el consumo de alcohol tendrá que esperar, no obstante durante estas épocas suele haber un repunte de accidentes automovilísticos por esta causa.

Tendría periodo de prueba
A partir de ayer, entraría en operación el alcoholímetro, sin multas, sólo apercibimientos para los conductores que no pasaran la prueba.

Mortalidad en caminos
Entre los principales factores de riesgo que causan accidentes se encuentran el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y no usar el cinturón de seguridad, a pesar de que está considerado como el dispositivo que más vidas ha salvado.

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp