Cuernavaca, Morelos.- El aumento del peaje en las carreteras de cuota contribuye a la escalada del costo de operación de los negocios, e inhibirá el turismo, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Cuernavaca, Alejandro Uribe García.

El representante camaral indicó que el incremento tomó por sorpresa al sector comercio, porque Caminos y Puentes Federal (Capufe) no lo consensó, ni anunció la medida con anticipación.

"Fue un incremento que salió de la nada, que nunca se manejó, ni se informó, simple y sencillamente se dio", dijo.

En el caso de la caseta de Tlalpan, el alza es de cuatro pesos, al pasar de 70 a 74, pero el promedio del aumento es de entre 8 y 10 por ciento, y para los automovilistas es acumulado porque siempre pagan más de una caseta al viajar por autopistas, señaló.

La variación es importante y, en el caso del comercio establecido, consideró que sí impacta porque se suma a los aumentos que el gobierno federal ha aplicado a otros insumos, como la energía eléctrica y las gasolinas.

Para ahorrar, un porcentaje importante de pequeños comerciantes hace de manera directa su proveeduría, y viaja periódicamente a los centros de consumo más cercanos, como Ciudad de México o Puebla.

En ese caso, necesariamente el aumento del costo de las casetas impacta en el transporte de mercancías y en la cadena de la proveeduría, el consumidor final es el último eslabón y el que absorbe todos los aumentos, explicó.

"Son incrementos que van mermando la economía de los comerciantes y por mucha intención que tengan de no impactarlos en el precio final al consumidor, llega el momento de hacerlo, aún con el riesgo de tener que bajar la cortina cuando los negocios dejan de ser redituables", señaló.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp