Cuernavaca, Morelos.- Cuernavaca es líder nacional en producción de ejemplares y esquejes (tallos) de Nochebuena, en este año se tuvo una producción de entre 800 a un millón de plantas, informó Oscar Santos Martínez, director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento capitalino.

Dijo que los más de 400 productores de la flor tradicional decembrina en la actualidad ofrecen una variedad de plantas de color roja, blanca, amarilla, rosa, salmón, vino, bicolores y matizados, cuyos ejemplares son producidos en los viveros de Tetela del Monte.

Santos Martínez reconoció que gracias al apoyo e instrucciones del alcalde Cuauhtémoc Blanco, la capital del estado se convirtió en principal proveedor de Nochebuena a los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, y la Ciudad de México, entre otros.

Además, en las 62 mil hectáreas de agricultura protegida en los invernaderos de Cuernavaca, se producen 40 millones de esqueje para Nochebuena, la cual, se exporta a países como Holanda y Bélgica.

Los esquejes, explicó que son los fragmentos de las plantas separados con una finalidad reproductiva, es decir, son los tallos de la planta que actualmente se exportan a nivel internacional.

Santos Martínez mencionó que la Flor de Nochebuena se produce en los ejidos de Tetela del Monte, Acapantzingo y Chapultepec, son más de 400 productores dedicados a la producción de la planta, que actualmente, el 70 por ciento se comercializa a otras partes del país.

"Cuernavaca está a la vanguardia con las más de 400 variedades, los productores están trabajando de la mano con el gobierno municipal y esperamos para el siguiente año enlazarnos con otros países para la exportación", expresó el funcionario.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp