Cuernavaca, Morelos.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Morelos existen cuatro mil 209 casos de personas con esta enfermedad considerada mortal.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Prevención y Control del Sida, Morelos se ubica en el quinto lugar de casos por VIH-Sida diagnosticados en el 2016, con una tasa de 7.9 casos por cada 100 mil habitantes.
El 1 de diciembre de cada año, se conmemora la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que destruye gradualmente las defensas del cuerpo, se estima que cada año cobra la muerte de un millón de personas en todo el mundo.
En 2015, más de 15 millones de personas infectadas estaban bajo tratamiento con fármacos antirretrovíricos, y se ha dado a conocer que han disminuido los decesos y las nuevas infecciones por el VIH, la eliminación de casos de transmisión de madre a hijo y se han fortalecido los programas sobre este tema.
En México existen 220 mil personas que viven con el virus, el 90 por ciento de los contagios se dan por la vía sexual, el 22.3 por ciento de las personas infectadas son mujeres, de las cuales un 8.9 son trabajadoras sexuales.
En el caso del estado de Morelos, existen cuatro mil 209 casos de personas con VIH, de los cuales dos mil 307 son atendidos por los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Las personas que tienen esta enfermedad son atendidas en los dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida (Capacits), uno ubicado en Cuernavaca y otro en Ayala en donde se les brinda una atención integral a los pacientes con este mal.
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va de este año se han registrado en Morelos 154 casos de infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de los cuales 138 corresponden a hombres y 16 a mujeres.
Autoridades del sector salud invitan a la población a participar en las campañas de detección del VIH así como a evitar las prácticas sexuales de alto riesgo que son la principal fuente de contagio para contraer el VIH, a través del uso del preservativo.
En los próximos días se llevarán a cabo diversos eventos en donde se estarán realizando las pruebas rápidas para detectar el VIH.

Es importante que los jóvenes se prevengan del contagio, para eso lanzamos campañas informativas para ellos." Johana Román, subdirectora de Vinculación del Impajoven

Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH

1.9 millones desconocen que estan infectados

1.3 millones reciben medicamentos antirretroviral

35.5 millones de personas en el mundo viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

La situación en México
220 mil personas viven con el virus

22.3% son mujeres

8.9% trabajadoras sexuales

5% usuarios de drogas inyectables

90% de los contagios se da vía sexual

1.6 millones de infectados en América Latina

4 mil 209
casos de Sida acumulados hasta la fecha en la entidad morelense
154 casos
se registraron en Morelos, en 2016, según la Dirección General de Epidemiología
7.9 casos
por cada 100 mil habitantes
es la tasa de incidencia en la entidad morelense

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp