CUERNAVACA, MORELOS.- La reforma laboral que prevé la extinción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) deberá ser acompañada del presupuesto que permita la liquidación del organismo y la creación del nuevo centro de conciliación.
Así lo señaló la actual presidenta del organismo, Rogelia Gómez Vargas, después de que el Congreso de Morelos anunció su voto a favor de la minuta de la reforma Constitucional a los artículos 107 y 123, que le remitió el Congreso de la Unión.
La funcionaria recordó que la reforma a la Constitución federal que aprobó el Congreso de la Unión contempla la desaparición de las juntas locales y federales, la creación de un tribunal laboral, que dependerá del Poder Judicial, y de un organismo estatal de conciliación.
La nueva Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios obliga a los diputados de la LIII Legislatura a que, al momento de aprobar las leyes secundarias, también etiqueten recursos en el presupuesto del estado para la liquidación de la JLCyA, y para que el Poder Judicial se haga cargo de crear el nuevo tribunal.
Consideró que a nivel federal, el Congreso de la Unión, en los artículos transitorios de la reforma, dio un año a los congresos locales para armonizar la legislación local con el nuevo marco jurídico federal, pero de igual manera, debe prever el presupuesto para la creación del organismo nacional conciliador, que se hará cargo de los sindicatos, los contratos colectivos, y la conciliación de carácter federal.
En Morelos, Rogelio Gómez señaló que los recursos que se destinen al Poder Judicial deben ser suficientes para que se haga cargo del desahogo de los más de 20 mil juicios laborales que actualmente están vivos en la JLCyA, muchos en rezago por falta de recursos económicos suficientes.
Esta semana, la minuta de la reforma que el Congreso de la Unión remitió al Congreso local fue avalada por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y, se espera que sea votada a favor en próximas sesiones del Pleno.
La iniciativa de reformar el sistema que atiende los conflictos laborales en el país y los estados fue del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la idea de agilizar la impartición de justicia y eliminar vicios y corrupción en las juntas locales y federales.

Tribunales laborales
Les corresponderá además el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales.

Junta. Sobre las líneas, la JLCyA que dará paso a un organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Por: ANTONIETA SANCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp