Queremos que a Cuba le vaya bien, que toda su gente tenga mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, porque su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos, afirmó Enrique Peña Nieto, el 7 de Noviembre de 2015, luego de su vista a La Habana, para una reunión con su homólogo Raúl Castro,

La reunión serviría para relanzar las relaciones con el gobierno cubano tras el penoso incidente ocurrido en 2002 cuando el entonces presidente Vicente Fox inmortalizara la frase "comes y te vas"

Fidel Castro difundió una grabación en donde exhibió las acciones de Fox en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en enero de 2004.

Pese a que Castro aceptó de buena manera la invitación al encuentro en Monterrey, Nuevo León, Vicente Fox le llamó para expresarle el "comes y te vas", ya que al encuentro también acudiría el presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

Y en efecto, Castro arribó a México, fue a la cumbre, pronunció su discurso, almorzó y se marchó, como había acordado.

Sin embargo, ya en Cuba, Castro reveló la grabación en la que Fox le pedía que limitara el tiempo de su estancia en Monterrey, desatando un conflicto diplomático entre los dos países.

Cinco años después del incidente, Castro calificó a Vicente Fox de "Vil traidor", en su columna en el periódico Granma.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp