Cuernavaca, Morelos.- Prevé Ejecutivo que el Fondo de Reserva para que municipios atiendan pasivos laborales el próximo año, sirva también para atender temas de infraestructura.
Ayer, el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, dijo que la operación del fondo -a través de uno de los nuevos cuatro fideicomisos como fuente de pago, que serán creados en 2017- estará a cargo del Gobierno del estado.
Señaló que las reglas de operación todavía no están listas, pero anticipó que el Fondo no operará exclusivamente para que los municipios resuelvan los pasivos urgentes por laudos o sentencias de pago por demandas laborales que arrastran.
Michel Luna dijo que la función de la figura jurídica será la de atender las necesidades más apremiantes de los entidades municipales.
Uno de los criterios con los que operará serán las necesidades más apremiantes de cada municipio, así como el riesgo financiero que se traduzca en riesgo de destitución del presidente municipal, dijo, en alusión al tema del pago de laudos.
Se estima que los recursos que los 33 municipios puedan obtener con el esquema que plantea el Fondo de Reserva, es decir, contratación de deuda garantizada y pagadera con las participaciones federales de los mismos municipios, asciendan a 180 millones de pesos.
Aunque la idea del esquema surgió originalmente para que los presidentes municipales tengan recursos al momento para enfrentar el pago de laudos que les causen destitución del cargo, fue ampliado a obra pública debido a que se plantea que la adhesión de los 33 municipio sea obligatoria para éstos, aun para los que no tienen problemas por laudos laborales.

180 mdp el monto inicial con el que comenzará a operar el fondo.

Administrador. El Gobierno estatal operará el fideicomiso.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp