Jiutepec, MORELOS.- En cuatro años, la política educativa de la administración del PRD ha servido para disminuir la deserción escolar, refrendó ayer el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido, al participar en la entrega de apoyos del Programa de Becas de Integración y Adelante "Por los que se quedan", de la Fundación BBVA Bancomer.
Ante funcionarios del sector educativo estatal, de la fundación señalada y alumnos de diferentes plantes de nivel secundaria y medio superior, el mandatario agregó que a partir de la puesta en marcha del Programa Beca Salario, los resultados empezaron a notarse, con una menor deserción de los estudios.
"A partir de tercero de secundaria, los alumnos empezaban a desertar; no iban a bachiller. Los grupos al inicio eran numerosos, y al final, ya no; pero hoy, en cuatro años, la deserción se ha reducido al 24 por ciento", dijo.
Planteó que actualmente, con la Beca Salario, el gobierno ha logrado que se queden en las aulas casi la mitad de los adolescentes y jóvenes que las abandonaban hasta antes del 2013.
La ayuda económica universal que el gobierno perredista da a los estudiantes de 3º de secundaria, preparatoria y universidad, se ha complementado con la construcción de nuevos planteles y la ampliación de algunos ya existentes.
Esas medidas también se han visto reflejadas en el ranking nacional estatal de cobertura educativa, en el que en cuatro años, Morelos pasó del lugar 23, al 5.
Hace cuatro años, hasta cinco mil estudiantes, inscritos en el sistema oficial, tenían una beca; ahora el apoyo es universal, se entrega al total de los alumnos, 180 mil, sin más requisito que mantenerse en las aulas, destacó.
"Es una beca que estimula a que se queden los mejores en la escuela, a que no la abandonen, porque la razón del abandono no es la flojera, es la falta de dinero; para eso se invierte, para que haya para transporte, para comer y vestirse", señaló Graco Ramírez.
Este programa se mantiene como la inversión más importante que la administración ha hecho para demostrar que "la mejor inversión que se puede hacer en un país, es en la educación", enfatizó.

Avances. En cuatro años, Morelos se colocó entre los cinco que ofrecen mejores condiciones y oportunidades de ingreso al sistema educativo en el país, destacó el Gobernador Graco Ramírez.

Necesidades. Graco Ramírez sostuvo que la falta de dinero es una de las principales causas de la deserción escolar, por lo que agredeció a Fundación BBVA el apoyo.

Cobertura. En 2012 eran menos de 5 mil los alumnos que contaban con algún apoyo económico.

Programa de apoyo. La Fundación BBVA Bancomer ha respaldado en 10 años a 70 mil 167 estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad en 22 estados del país.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp