CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LIV Legislatura, Keila Figueroa Evaristo, desdeñó la solicitud que se le hizo para informar sobre el problema legal que enfrenta el Instituto de la Mujer (IMEM).
Lo anterior, a pesar de que en los últimos días, grupos de mujeres de diferentes asociaciones, incluidas las del propio instituto, solicitaron al Congreso que termine con la incertidumbre para que la institución pueda seguir su vida interna y externa, sin contratiempos.
Este medio de comunicación pidió a otras diputadas de la legislatura que informaran sobre qué trámite darían a las peticiones, pero se deslindaron señalando que el asunto está en manos de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
El pasado 13 de septiembre, el Pleno de la Legislatura abrogó el decreto por el que los ex diputados nombraron a Flor Dessiré León Hernández como titular del IMEM para un periodo de seis años, en la sesión extraordinaria del 28 de agosto de 2018, tras haber reformado la Constitución y convertir al instituto en un organismo autónomo.
La abrogación del decreto de nombramiento respondió a la sentencia de suspensión definitiva que el Juzgado Quinto de Distrito ordenó en atención al amparo que un hombre –Dagoberto Rivera- promovió contra la convocatoria.
El 2 de octubre, León Hernández declaró que su nombramiento quedaba firme debido a que el amparo se había sobreseído por la retracción del demandante.
Lo cierto es que no, porque los diputados aprobaron un decreto de abrogación que sigue vigente y que hasta el momento le han impedido a la titular llevar a cabo acciones legales y de responsabilidad administrativa, como el manejo de los recursos del instituto.
Ayer se le preguntó a la diputada que analiza el caso qué respuesta dará el Congreso, si ratifica el nombramiento o abrirá nueva convocatoria, pero aunque ofreció atender la solicitud de información, finalmente no la atendió. 

Visita. En días recientes, varias diputadas locales visitaron las instalaciones del Instituto de la Mujer.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp