CUERNAVACA, MORELOS.- El proceso para autorizar la instalación de los nuevos centros de verificación en Morelos continúa conforme lo establecido en la convocatoria, informó José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Detalló que actualmente un grupo multidisciplinario realiza la revisión de cada uno de los expedientes de aquellas empresas y personas que pasaron a la segunda etapa del proceso.
"Estamos llevando a cabo la revisión tanto jurídica como técnica de los expedientes; verificamos que cumplan con lo establecido en la convocatoria, como en el manual y el reglamento para el establecimiento y operación de los verificentros", precisó.
Recordó que las autoridades tienen 15 días, a partir del 16 de noviembre, para determinar a quienes se les entregará el oficio de procedencia, con el cual las empresas deberán comenzar la instalación de los equipos para la verificación.
Precisó que éstas tendrán un plazo máximo de 90 días para poner en marcha los centros, con lo cual Morelos estará cumpliendo con el nuevo programa de verificación derivado de la entrada en vigor de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
La nueva norma entró en vigor el 1 de julio de 2016, tras las crisis de contaminación que sufrió el Valle de México por alta concentración de partículas de ozona emitidas por los automóviles.
Esta nueva norma actualiza los procedimientos de verificación vehicular e incorpora la tecnología mecatrónica; en especial la conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México, y mediante la cual se determinará si la unidad cumple con las condiciones ambientales específicas.
Morelos no contaba con este tipo de tecnología, por lo que para cumplir lo establecido en la ley se decidió convocar la instalación de centros de verificación alineado a la norma federal.

Nueva norma. Los verificentros de Morelos no contaban con la tecnología requerida por la normatividad vigente.

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp