CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de lograr el empoderamiento social de las comunidades en alto riesgo, el programa "Comunidad Diferente", del Sistema DIF Morelos, impulsa el autoempleo a través de conformar grupos para llevar a cabo proyectos productivos.
En esta ocasión, Elisa Zamudio, directora del Sistema DIF Morelos y Blanca Almazo, secretaria de Desarrollo Social, entregaron apoyos a ocho grupos comunitarios, conformados en su mayoría por mujeres, de los municipios de Axochiapan, Ayala, Tlayacapan, Temixco y Tlaquiltenango.
Hornos para pan, batidoras, máquinas de coser, juegos infantiles para un parque público, entre otros enseres, los cuales suman la cantidad de 310 mil pesos, fueron entregados a los integrantes de estos grupos de emprendimiento económico local.
"Éramos una comunidad con muchas carencias, con falta de luz eléctrica, agua potable, de escuelas y centros de salud antes de que el programa "Comunidad Diferente" llegara, hoy nos ha cambiado la forma de pensar a cada uno de los integrantes del grupo. Hoy somos personas productivas, gestoras de nuestras comunidades; hoy tenemos luz, el proyecto de agua potable está en trámite y tenemos un predio listo para recibir un parque", indicó Mónica Zúñiga, integrante del grupo Las Margaritas, del municipio de Temixco.
Elisa Zamudio, directora general del DIF estatal indicó que el DIF está interesado en extender los beneficios para rescatar los espacios públicos que requiere la comunidad e hilar el tejido social mediante programas productivos; "este es un trabajo de todas y todos para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable morelense".
Añadió que en esta administración se han invertido 5 millones 676 mil 500 pesos en capacitación para mil 806 mujeres y 152 hombres que integran 141 grupos productivos.
En este evento, Cenaida Castillo, integrante del grupo de desarrollo del municipio de Ayala, a través de un mensaje en mixteco, reconoció el interés de la Presidenta del DIF en Morelos por empoderar a mujeres de comunidades vulnerables.
"El sistema DIF nacional, estatal y municipal asume su compromiso y responsabilidad para llevar bienestar y desarrollo a través del programa "Comunidad Diferente"; señora Elena Cepeda, siéntase gustosa porque el beneficio llega directo a la población, llega a las mujeres morelenses", puntualizó.
Finalmente, Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social indicó que la organización es lo que puede sacar adelante a una comunidad para volverla diferente y ésta es su esencia: "una comunidad que se organiza, que decide y con el trabajo de un gobierno en red, alcanzar logros, que abonen a mejorar las condiciones de las comunidades en Morelos".

Mejoran condiciones. Buscan que mujeres logren independencia económica y saquen adelante a sus familias.

Una comunidad que se organiza, que decide y con el trabajo de un gobierno en red, alcanzar logros, que abonen a mejorar las condiciones de las comunidades en Morelos." Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social

Avances durante la actual administración
En cuatro años se han invertido 5 millones 676 mil 500 pesos en capacitación para mil 806 mujeres y 152 hombres que integran 141 grupos productivos.

Con esta entrega se beneficia a los municipios de Axochiapan, Ayala, Tlayacapan, Temixco y Tlaquiltenango.

Exposición. Durante el evento se dio una feria de productos elaborados por las mujeres que la Sedeso ha apoyado.

Tejido social. Generan oportunidades de desarrollo.

Oportunidad. Las mujeres ahora tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos.

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp