Todo tanatólogo debe tener valores éticos y formas de abordaje para mitigar el sufrimiento del doliente y sus familiares.
Los fundamentales son: Humanismo, respeto, compasión, empatía, comprensión, responsabilidad y confidencialidad.
Muy importante es el comportamiento.

Comportamiento con el enfermo y su familia
1.- El tanatólogo acompañará y ayudará al enfermo grave o con enfermedad terminal, a la persona que sufre o a su familia para mejorar su malestar de manera física, mental-emocional y espiritual; debe considerar siempre sus intereses, sus creencias y valores, así como su dignidad.
2.- El tanatólogo siempre será responsable y aceptará cuando tenga la capacidad para atenderlos (formación). Realizará todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.  
3.- La relación será amable, personalizada y respetuosa hacia el paciente o su familia, siempre dirigiéndose por su nombre, con la delicadeza por el momento que vive.
4.- El trato debe ser digno y considerado respecto a la condición socio-cultural del paciente, de sus convicciones personales, morales y religiosas, con respeto a su intimidad y pudor, no importando edad, género y circunstancias personales.
5.- Deberá prestar su servicio al margen de cualquier tendencia racial, elitista, sexista, religiosa o política.
6.- Sólo se utilizarán las técnicas de acompañamiento y apoyo emocional que no pongan en riesgo al paciente o a su familia.
7.- Deberá respetar la creencia religiosa del enfermo y de la familia.
8.- Mantendrá la confidencialidad de la información que sea confiada en el ejercicio de la profesión, salvo los casos en que se pone en riesgo la integridad del enfermo o alguien más, o en caso de informes requeridos por una autoridad o institución.
9.- Mantendrá una relación profesional y humanista.
10.- Apoyará y respetará el deseo y la voluntad libremente escogida por el paciente o familiares en cuanto a los procedimientos de tipo médico que decidan recibir.
11.- Debe ayudar al enfermo, en sus decisiones de mantenimiento del tratamiento, o en caso necesario podrá realizar su testamento.
 
*Tanatólogo y médico cirujano
777 134-76-20

¿Sabías que…?

190 mil  casos de diabetes, 20 mil infartos y accidentes cerebrovasculares y 19 mil muertes en mexicanos mayores de  35 años, prevendrá el impuesto al refresco en la próxima década.

*Dr. Carlos César Román D.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp