Cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de Mexico, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

31 de dic. de 1940 fue la fecha en la que se creó La Secretaría de Marina-Armada de México por decreto presidencial y se le asignó la misión de emplear su  poderío militar en la defensa exterior del país y la seguridad interior.

Así, esta disposición consolidó a una institución que día con día custodia nuestra soberanía, con el lema:   Lo mismo en la tierra que en el aire o en el mar."

Antecedentes históricos

RESISTENCIA
En Veracruz se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del Brigadier José María Dávila, Gobernador del puerto, quien se negó a reconocer la Independencia.

INDEPENDENCIA
El 28 de septiembre de 1821, un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la
Independencia.

CREACIÓN DE LA ARMADA
La Armada de México fue creada desde la consumación de la Independencia, el 4 de octubre de 1821, aunque fue hasta en el siglo XX que adquirió una mayor importancia.


ESCUELA NAVAL MILITAR
El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de julio de 1897, con la  creación de la Escuela Naval Militar, la cual comenzó sus actividades docentes en 1899, y  cuya dirección recayó en el comodoro Manuel Izaguirre.

SECRETARÍA DE MARINA
El 31 de diciembre de 1940 fue creada la Secretaría de Marina como entidad rectora de la Armada de México, que anteriormente había dependido de la Secretaría de Guerra y Marina.

LUGAR HISTÓRICO
El puerto de Veracruz fue el escenario principal de la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano, especialmente la fortaleza de San Juan de Ulúa.

OBJETIVOS MARÍTIMOS

Defender la soberanía

Independencia e integridad del territorio

Proteger las instalaciones estratégicas y los recursos naturales

Ejercer el control del tráfico marítimo para la seguridad de las vías marítimas de comunicación

Mantener el estado de Derecho y orden interno

Proteger la vida humana en el mar y en las zonas costeras en casos de desastres

Organización
La Armada de México representa la organización operativa de la Secretaría de Marina, constituida por :

El Alto Mando auxiliado por el Estado Mayor General de la Armada

Mandos Superiores en Jefe (Cuartel General del Alto Mando, 2 Fuerzas Navales y 7 Regiones Navales)

Mandos Superiores (13 Zonas Navales)

Mandos Subordinados (13 sectores navales y 20 Flotillas y Escuadrillas de Unidades de Superficie, así como unidades aeronavales    y de Infantería de Marina)

Fuerzas Especiales
Las Fuerzas Especiales, también conocidas como FES (debido a las iniciales de su lema Fuerza, Espíritu y Sabiduría) ,son una unidad de operaciones especiales de la Armada de México oficialmente establecida en 2001.

Misión
Las misiones que desempeña la unidad se enfocan a operaciones especiales anfibias, con el objetivo de proteger los intereses marítimos de la nación.

Historia
2001 Fue el año en el que los grupos de Fuerzas Especiales de la Armada de México se crearon, siendo inicialmente dos, el FESGO (Fuerzas Especiales del Golfo) y el FESPA (Fuerzas Especiales del Pacífico), ambos destinados para misiones en apoyo a las entonces nuevas Fuerzas de Reacción Anfibias.

2008 Fue el año en el que se formó el FESCEN (Fuerzas Especiales del Centro), con base en  CDMX, cuyo propósito es poner a disposición del Cuartel General del Alto Mando un agrupamiento de tropas especiales para misiones críticas.

12 mil 500 elementos son con los que cuentan aproximadamente las FES.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp